Nacionales

Universidades juegan un papel determinante en el desarrollo sociotecnológico de Venezuela

Universidades juegan un papel determinante en el desarrollo sociotecnológico de VenezuelaLa ingeniería de sistema entiende que no solamente cuenta la conexión con el hardware y el software sino que también cuenta la interacción con el ser humano

"Las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país juegan un papel vertebral en el desarrollo sociotecnológico de la Nación”, así lo expresó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (Cnti), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en el marco del evento de cierre de Concisa 2016 desde el Colegio Universitario de Caracas (CUC), sede de este encuentro.

Ossa, agregó que la cuarta edición del Concisa 2016 propició un espacio en el que confluyeron las IEU del país con distintas perspectivas para abordar la transformación productiva que se necesita seguir profundizando en la Nación.

En este sentido, opinó que “la universidad es una fuente de conocimiento que puede generar el efecto transformador que nosotros requerimos para dar el salto a la economía productiva de acuerdo al llamado que nos ha hecho el presidente de la República Nicolás Maduro, para esto debemos articular con los distintos sectores productivos, incluido el tecnológico”, apuntó.

En cuanto a la problemática que aún existe en torno al tema de la dependencia extranjera, expresó que, “es necesario que esas tecnologías sean desarrolladas aquí para generar y ahorrar divisas”.

Por su parte, Miguel Ángel Cádiz, director del CUC ofreció un balance del evento que fue “el epicentro de la informática, los sistemas y las telecomunicaciones”, dijo. Además, indicó que por instrucciones del ministro del Mppeuct, Jorge Arreaza, “hemos estado difundiendo el motor de las telecomunicaciones y el plan de ciencia y tecnología”.

También informó que en el evento hubo una gran participación de las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), Universidades Autónomas Tradicionales, Colegios Universitarios, Institutos Universitarios de Tecnología y universidades privadas del país.

En cuanto a la contribución de las iniciativas presentadas al país, el director de la casa de estudio afirmó que la idea es que los proyectos sociotecnológicos vayan a las comunidades. En este orden de ideas, manifestó que, “la ingeniería de sistema se está dando cuenta que no solamente importa la conexión con el hardware y el software sino que también es crucial la interacción con el ser humano”.

“Es esa interacción la que nos lleva a conformar a un ingeniero de nuevo tipo y lo estamos haciendo desde el CUC que ya lleva 10 promociones de Ingenieros y Licenciados rumbo a conformar lo que va a ser la Universidad de la Gran Caracas”, añadió.

Dio a conocer que de las 29 universidades que presentaron sus proyectos el CUC y la UPT de Paria fueron premiados juntamente con algunas universidades autónomas. Finalmente, dio a conocer que el  próximo año le corresponde a la Universidad Marítima del Caribe (UMC) ser sede de Concisa 2017.

Fuente: MPPEUCT

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01