Nacionales

¡Sello venezolano! Cenditel desarrolló software que valida firmas electrónicas

¡Sello venezolano! Cenditel desarrolló software que valida firmas electrónicasEn el marco de su 10° aniversario, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) presentó un software llamado Terepaima, desarrollado en la institución, que funciona como un visor de archivos en formato de documento portátil (PDF, por su sigla en inglés), que verifica si el texto está firmado electrónicamente y además válida la autenticidad de esa rúbrica

La información fue suministrada por el presidente de Cenditel, José Joaquín Contreras, quien destacó que el desarrollo de este y otros programas es un aporte con sello venezolano al software libre a escala global.

Otro de los proyectos desarrollados dentro de Cenditel es la aplicación Pueblo Alerta, que funciona a través de la Televisión Digital Interactiva. Este sistema permite a los usuarios conocer datos sobre los últimos sismos registrados por Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el estado del clima en el país, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“Asimismo, se puede consultar el récord telúrico venezolano, la información histórica de los eventos sismológicos e información importante sobre prevención en la materia y gestión de riesgos”, destacó Contreras.

Igualmente, fue presentado el software Xamú, programa diseñado para la evaluación de escenarios económicos basado en una metodología denominada Matrices de Contabilidad Social. Esta herramienta fue desarrollada en conjunto con el Banco Central de Venezuela y estudia como fluyen los ingresos de diversos sectores y a qué variables responden.

De acuerdo con el presidente de Cenditel, el programa aniversario de esta institución continuó con una conferencia dictada por la doctora Yadira Córdiba, exministra y rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien habló sobre la creación del Centro y los proyectos emblemáticos que cambiaron la historia de la tecnología venezolana. Todos los software desarrollados por Cenditel se encuentran disponibles para la descarga en su página web: www.cenditel.gob.ve.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01