Nacionales

Más de 5 millones de computadoras Canaima han sido entregadas

Más de 5 millones de computadoras Canaima han sido entregadas Este programa social, que se materializó con una visión incluyente de la tecnología al alcance de todos, ha permitido a niños y jóvenes de todo el país tener acceso a nuevas herramientas para acompañar su proceso de aprendizaje

De 2009 a 2016, el Gobierno nacional ha entregado 5.245.296 computadoras Canaima y tabletas a estudiantes y docentes de educación básica, media, diversificada y universitaria en todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en su portal web, se han entregado 4.269.090 Canaima y 976.206 tabletas como parte del Proyecto Canaima Educativo, impulsado por el comandante Hugo Chávez en convenio de cooperación con el Gobierno de Portugal.

La nación europea dotó al país de los primeros equipos portátiles de última generación, que ahora se ensamblan y producen en suelo venezolano.

Este programa social, que se materializó con una visión incluyente de la tecnología al alcance de todos, ha permitido a niños y jóvenes de todo el país tener acceso a nuevas herramientas para acompañar su proceso de aprendizaje.

Canaima Educativo es en sí la entrega gratuita de computadoras portátiles a estudiantes y docentes. Los equipos poseen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrollados por talento venezolano bajo la orientación de los ministerios para la Educación y para Ciencia, Tecnología e Innovación.

En las computadoras se utiliza el programa informático Software Libre, un sistema operativo alternativo a los creados con fines lucrativos y cuya licencia garantiza al usuario utilizar y modificar programas de computación para el libre conocimiento y sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Hasta ahora, se han publicado ocho versiones estables de Canaima. La más reciente, antes de la puesta en marcha del 5.0, era la versión 4.1, lanzada en septiembre de 2014.

La versión 5.0 del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima Linux, es un producto desarrollado por más de 80 activistas y tecnólogos del país, que ofrece más de 40.000 aplicaciones disponibles para ser descargadas en cualquier dispositivo informático.

Esta versión viene con 100 aplicaciones instaladas, permite al usuario tener una mejor compatibilidad con el equipamiento tecnológico y una mayor experiencia de trabajo gracias a los dos escritorios que ofrece. Asimismo, ofrece una amplia seguridad y defensa de virus informáticos y de sabotajes cibernéticos, por lo que expertos recomiendan incrementar su uso para así evitar ser víctima de plagios y sabotajes electrónicos.

El programa Canaima cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que la considera como una experiencia que debe multiplicarse en el mundo.

Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01