Software Libre

Linux cumple 25 años de vida

Linux cumple 25 años de vidaFue un 25 de agosto de 1991. Linus Torvalds pedía ayuda con un nuevo sistema operativo. Se llamaba Linux, y a pesar de las dificultades iniciales a las que tuvo que hacer frente, ahora cumple 25 años

Torvalds aseguró que estaba haciendo un sistema (gratis) operativo, que no sería grande y se trataba sólo de un hobby. Y pedía ayuda: quería recibir comentarios acerca de lo que a la gente le gustaba o no de Minix (un clon del sistema operativo Unix, distribuido en 1987) ya que su SO se parecía mucho.

¿Qué ha conseguido Linux en 25 años?

Sin duda, Torvalds no podía imaginar en qué se convertiría aquello: un sistema mucho más grande y profesional del hobby inicialmente previsto.

El creador de Linux, Linus Torvalds.

Para conmemorar el aniversario, la Fundación Linux ha publicado un informe detallado con los aspectos más destacados en sus primeros 25 años de vida. En ellos, 13.500 desarrolladores de 1.300 empresas han contribuido en su crecimiento.

El núcleo de Linux está en un proceso de cambio constante gracias a los programadores, lo que en la práctica significa que está constantemente actualizado para que su uso sea exitoso. Por ejemplo, ha pasado de una tasa de promedio de 7.1 parches por hora del anterior informe a 7.8 parches por hora en el periodo actual, lo que se traduce en 187 cambios diarios y casi 1.310 por semana.

¿Dónde ha llegado? Linux se ejecuta actualmente en cualquier sitio y hace funcionar gran parte de la estructura de internet. Es el sistema operativo más usado en teléfonos móviles y los ordenadores especialmente rápidos. Además, enseña a los niños a programar e incluso Microsoft publica código para Linux. A pesar de que sus éxitos superan a los fracasos, también los hay. Sigue por detrás de Microsoft y Apple en los ordenadores personales.

Fuente: SomosLibres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01