Software Libre

Sugar: Linux y código abierto para la educación

Sugar: Linux y código abierto para la educaciónYa hemos hablado en diversos artículos de la importancia de Linux y el software de código abierto para la enseñanza, no solo por posibilitar que ésta llegue a las clases más desfavorecidas con el ahorro de licencias, también por la flexibilidad, la cantidad de proyectos educativos que existen y los beneficios de que el código sea abierto para que los alumnos puedan aprender con él

Como verdaderamente se aprende programación es practicando y viendo el código fuente de otros software escritos por otros desarrolladores. Puedes comenzar por programas sencillos y modificarlos para que hagan algo diferente.

Algo tan sencillo como una modificación te hará aprender bastante bien algunas cosas sobre este tema. Pero independientemente de eso y de proyectos como las distros Edubuntu, LinuxKidX, Kano OS (y Kano Kit), openSUSE Li-F-E, Ubermix, Edubuntu, Guadalinex Edu, DouDou Linux, etc., de los que ya hemos hablado y de otros muchos que existen que no hemos mencionado en este blog, hoy vamos a hablar de un desconocido para muchos: Sugar (GUI). Está creada en Python por contribuyentes como Christopher Blizzard, Diana Fong, Walter Bender, etc.

Sugar es una interfaz para una distro Linux que tiene una interfaz gráfica diseñada para el proyecto One Laptop Per Child, para informatizar a los niños con menos recursos en computadores XO. Puedes probarlo gracias a la versión Sugar on a Stick, y verás que es muy diferente a lo que puedes imaginar si has visto a sus competidores.

Es ideal para ambientes educativos, para que los niños vayan aprendiendo descubriendo funcionalidades nuevas del OS con forme lo vayan usando y desde edades muy tempranas (3 años).

Fuente: LinuxAdictos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01