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Aplicaciones en Software Libre para este regreso a clases

Aplicaciones en software libre para este regreso a clasesEl regreso a clases es un desafío para padres y representantes, por ello ofrecemos algunas opciones de código abierto y gratuitas que pueden facilitar realizar los deberes escolares

Los niños, niñas y adolescentes iniciaron el período escolar 2016-2017, y con ellos regresan las tareas, trabajos, presentaciones y otras actividades que forman parte de los deberes educativos realizados en el hogar. Afortunadamente, existen aplicaciones y plataformas en software libre que harán de las tareas un pasatiempo sencillo, y lo mejor de todo es que son totalmente gratuitas, en castellano y sin publicidades.

En la actualidad, las aplicaciones para móviles, computadores portátiles y de escritorio son herramientas de enseñanza entretenida para que los más pequeños refuercen los conocimientos adquiridos en la escuela. Aquí ofrecemos algunas opciones que ayudarán a madres, padres y representantes con sus hijos e hijas:

100% venezolano: Canaimaedu Venezuela promueve la utilización del Software Libre como herramienta para el desarrollo integral del ser humano. Algunas de esas herramientas son aplicaciones educativas que no sólo enseñan aspectos teóricos, sino también culturales. En el portal canaimaeducativo.gob.ve ofrece una amplia explicación, algunas de ellas son:

Blinken: Es un juego que estimula la memoria a través del seguimiento de un patrón de colores y sonidos que nos muestra el programa y que se deben repetir. Además, puede configurarse en dos niveles de dificultad.

Jugando aprendo: Está diseñada especialmente para niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y siete años, siendo en Venezuela una adaptación del juego Childsplay. Se pueden desarrollar varias actividades como: Aprender las letras en función de los dibujos de animales presentes en la pantalla. Un tradicional “Pacman”, que en vez de galletas persigue letras. Juegos de memoria auditiva y visual. Operaciones matemáticas sencillas según el número de globos que muestre el programa.

Kbruch: Esta aplicación sirve para que los niños y niñas aprendan jugando a calcular fracciones, factorizaciones, conversiones y comparaciones, comprobando las entradas del usuario y formulándoles diferentes indicaciones para guiarlos.

KGeography: Es un programa que permite a los estudiantes aprender geografía. Cuando se selecciona un país, muestra información relevante como división política, bandera nacional y ciudad capital; y se puede aprovechar como herramienta de evaluación. Además, posee cinco juegos: Menciona el nombre de un país haciendo clic en su territorio. El juego dice la capital y se debe averiguar el país. El juego menciona el país y se tiene que encontrar la capital. El juego muestra un territorio y la tarea es encontrar el nombre del lugar. El juego muestra un nombre y hay que averiguar el territorio.

Otras herramientas de código abierto: Katamotz Lectura 2.0: Es un programa hecho en software libre, de gran ayuda para mejorar el proceso de lectura. Trabaja con la ruta fonológica y la ruta léxica.

Sus funciones incluyen: Leer por párrafos para facilitar el aprendizaje. El software no muestra textos largos, sólo párrafos o palabras sueltas para evitar la ansiedad que puede producir ver mucho texto. Colorear letras para diferenciarlas. Personas con dislexia confunden ciertas letras, y esta aplicación permite marcarlas para que queden coloreadas y ayudarles a mejorar su condición. Crear ejercicios automáticamente, al introducir la estructura de una palabra y las consonantes que se desean trabajar, para que el programa cree series de palabras para leer.

Libre Office Writer: Para elaborar textos con índices, pie de página, gráficos, imágenes entre muchas otras funciones. Tiene disponible la mayoría de las fuentes más utilizadas y permite guardar documentos en formato PDF, con la extensión propia del programa (.odt) o con el formato .doc.

Libre Office Impress: Permite crear presentaciones multimedia efectivas. Cuenta con varios tipos de edición: Normal (edición habitual), Esquema (para organizar y explicar el contenido de texto), Notas (para ver y editar las notas adjuntas a una diapositiva), Folleto (para la producción de material en papel) y Clasificador de diapositivas (para vista de hoja miniatura y localizar y ordenar las diapositivas).

Libre Office Draw: Es una excelente opción para experimentar las inclinaciones hacia el diseño gráfico: producir dibujos técnicos, carteles, manipular objetos gráficos, agruparlos, recortarlos, usar objetos en tres dimensiones y mucho más.

GIMP: Es una aplicación que sirve para la edición y retoque de imágenes, ilustraciones y fotografías, permitiendo a los estudiantes incluirlas luego en sus tareas e informes.

Fuente: Conatel

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