Software Libre

Diseñan dispositivos con utensilios domésticos para personas con discapacidad

Diseñan dispositivos con utensilios domésticos para personas con discapacidad"Esta grabación se autodestruirá en pocos segundos" era la frase preferida de Felipe Betancur durante su infancia, cuando se hizo seguidor fiel de series de ciencia ficción y de acción como McGyver, James Bond, Misión Imposible y El Inspector Gadget

Si le regalaban un coche de juguete lo desarmaba para ver cómo funcionaba. Esa curiosidad le ayudó a potenciar sus habilidades para prototipar y diseñar productos. En la actualidad, en su Fundación Todos Podemos Ayudar utiliza sus capacidades innatas para crear y adaptar inventos de bajo coste y tecnologías de software libre para ofrecer accesibilidad e integrar tecnológicamente a personas con discapacidad.

Los productos patentados en el mercado para personas con deficiencias físicas o intelectuales tienen un precio muy elevado que los hace casi inaccesibles para una gran cantidad de sus potenciales usuarios. Por eso, Betancur fabrica sus inventos con utensilios domésticos y los publica en abierto para que cualquiera lo pueda replicar. Por ejemplo, ha pegado un cucharón sopero de plástico sujeto al cuerpo de un ratón del ordenador que sirve para que una persona sin manos pueda usarlo con el pie. También ha ideado timbres visuales para sordos, un control remoto para manejar electrodomésticos, pinzas de agarre para personas sin extremidades, un ajedrez para invidentes y la lista sigue con más de 80 dispositivos.

Para enseñar a la gente a crear y usar sus inventos, Betancur cuelga vídeos tutoriales en internet. También ofrece talleres presenciales en 121 de los 125 municipios de Antioquia (Colombia) en los que explica cómo crear artefactos basados en software libre y con utensilios domésticos. Por esta iniciativa, Betancur se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

El joven se involucró con la innovación social después de acudir a entregar regalos a niños afectados por un incendio de 200 viviendas de su natal Medellín (Colombia) en el año 2007. Betancur recuerda: "En ese momento de dar alegría a los demás decidí que sería mi modo de ganarme la vida. En todos los cursos de emprendimiento me decían que la beneficencia es una afición, pero conseguí que sea mi trabajo". Sus clientes son empresas públicas y privadas interesadas en formar a personas con discapacidad.

Con los productos hechos en casa, Betancur también fomenta el ahorro de los usuarios. "Un mouse diseñado para personas sin manos puede costar 500 dólares (unos 470 euros), una pinza ajustable, otros 100 dólares (90 euros) y los programa de voz para invidentes son también muy caros", critica el joven. "Pero muchos de estos productos se pueden hacer en casa y funcionan muy bien”, insiste el colombiano que creó su fundación en el año 2009.

De cara al futuro tiene dos metas: llevar sus talleres e inventos a toda Colombia y crear una microempresa autosustentable con personas con discapacidad que desarrollen los productos y los vendan a precios bajos. Para el presidente ejecutivo de ProAntioquia y miembro del jurado de innovadores menores de 35 Colombia, Rafael Aubad, la fundación de Betancur genera oportunidades académicas, laborales y sociales. "Al compartir su conocimiento en Youtube, ha hecho socialización amplia y desinteresada de sus desarrollor y ha transferido capacidades a quienes lo siguen", concluye.

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01