Software Libre

7 aplicaciones esenciales para la educación basadas en Software Libre

7 aplicaciones esenciales para la educación basadas en Software Libre

Siempre intentamos presentar nuevos proyectos y alternativas al software de otros sistemas operativos de código cerrado, en esta ocasión traemos un artículo en el que recopilo 7 interesantes programas que te pueden ayudar en el ámbito educativo. Muchos de ellos seguro que los conoces, puesto que son bastante conocidos, y si no conocías alguno, estoy encantado de habértelo presentado para que lo utilices desde ahora si te interesa

La educación es esencial para el crecimiento de un país, aunque parece que algunos la olvidan, o mejor dicho, la dinamitan de forma intencionada porque es más sencillo manipular a un pueblo inculto que uno culto. Por eso, desde LxA queremos mostrar nuestro apoyo a la educación a nuestra forma presentando estos programas. Por supuesto para aprender hacen falta unos recursos básicos, y ahora que estamos en la era digital, algunos de esos recursos pasan por el software adecuado.

Las 7 apps elegidas son:

Anki: es un software de código abierto y gratuito especial para el aprendizaje con flashcards, tarjetas con imágenes, texto y otro tipo de contenido multimedia para ayudarte a asimilar mejor las lecciones. Seguro que ya has oído hablar de éste método para aprender, por ejemplo, idiomas, donde aparece la imagen y la palabra correspondiente en cada flashcard

KAIgebra: es un programa para cálculos gráficos matemáticos, con símbolos matemáticos y funcionalidades de análisis. Está incluido en la suite KDE Education, aunque puedes instalarlo por separado. Es útil para cálculos numéricos básicos, lógica, estadística, funciones, trigonometría, etc.

Kalzium: otro programa que le servirá de mucha utilidad a los estudiantes de química, ya que es una completa tabla periódica de los elementos. GNU PSPP: el proyecto GNU ha creado este programa para proveer de una alternativa a la propietaria de IBM PSPP. Si la conoces sabrás que se usa para gestión de datos y análisis estadístico.

GeoGebra: se trata de un programa también para matemáticos, en este caso de geometría.

SciLab: un completo laboratorio profesional para sustituir a MATLAB. Necesario para científicos e ingenieros, o estudiantes que cursen este tipo de estudios.

Mendeley: para organizar y compartir documentos de investigación de una forma colaborativa.

Por supuesto hay muchas más, y puede que también necesites algún editor para tus documentos como LibreOffice o Calligra, etc.

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01