El pasado jueves 18 de diciembre, el podcast «Más Allá del Código» cerró con broche de oro su segunda temporada con un episodio especial. En esta octava entrega, David Arismendi, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), tomó la conducción para entrevistar a los hosts Ángel Marrufo y Angélica Delgado, junto al gerente de Comunicaciones Alonso Ojeda, quienes compartieron sus experiencias, retos y reflexiones sobre comunicar Software Libre y Canaima GNU/Linux.
Ángel Marrufo explicó cómo técnicos asumen el reto de comunicar, mostrando que Canaima GNU/Linux sigue activo pese a momentos difíciles como lo fue la pandemia. En ese sentido, destacó que trabajan todos los días para llevar el sistema operativo a más instituciones.
Angélica Delgado contó que desde 2019 querían un espacio para masificar Software Libre venezolano, haciendo que la gente conozca el sistema operativo nacional. También celebró dos temporadas con temas diversos como licencias libres, música, ciberseguridad, energía atómica e inteligencia artificial, para que todos se sientan identificados dentro de la comunidad del Software Libre.
Alonso Ojeda, por su parte, contó su evolución desde producción audiovisual hasta rol gerencial dirigiendo equipos grandes. Explicó cómo planean eventos con pruebas de concepto, eligen temas viables preguntando a la comunidad y «potabilizan» la ciencia compleja, tal como pide la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Durante el episodio también hablaron de los aprendizajes con invitados como Jonas Reyes sobre Inteligencia Artificial, la evolución desde un episodio piloto hasta producción de alta calidad, y la pasión compartida por tecnologías libres que empodera a la comunidad.
David Arismendi cerró celebrando las felicitaciones constantes de usuarios preguntando por nuevos capítulos, y cómo el podcast fortalece la independencia tecnológica venezolana.
Con este episodio, el podcast «Más Allá del Código» concluye su segunda temporada, dejando claro que el desarrollo tecnológico venezolano es posible gracias al esfuerzo colectivo, la pasión y la convicción de que la tecnología debe ser libre, inclusiva y soberana.
