El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa desplegando la Agenda Pequeños Ingenieros, enmarcada en el Programa Nacional Semilleros Científicos, mediante jornadas formativas dirigidas a facilitadores y docentes para fortalecer capacidades en programación, electrónica y robótica básica.
En el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias del estado La Guaira, participaron representantes de Fundacite, Fundabit, Infocentro y docentes públicos provenientes de los estados Apure, Barinas, Delta Amacuro, Amazonas, Cojedes, Monagas, entre otros, quienes recibieron formación en el uso del Kit Educativo en Electrónica diseñado por la empresa venezolana Alcaraván-Vultur. Esta herramienta permite desarrollar proyectos interactivos que pueden integrar diversos componentes, como control de LED, sensores, actuadores, motores y sistemas de comunicación inalámbrica, orientados al aprendizaje práctico de la tecnología.
Hasta la fecha, esta formación en robótica educativa ha llegado a los estados Aragua, Miranda, Anzoátegui, Yaracuy, Falcón, Bolívar y La Guaira, donde docentes y facilitadores han incorporado nuevas herramientas tecnológicas a sus estrategias pedagógicas, fortaleciendo el alcance del Programa Nacional Semilleros Científicos en todo el territorio nacional.
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Mincyt, acompaña la jornada con el Servicio Integral de Gestión Multiplataforma para el Aprendizaje (Sigma) y Canaima GNU/Linux edición Semilleros Científicos, articuladas con el aplicativo Autana para programación en bloques. Estas soluciones son parte esencial de los siete módulos formativos completos de la etapa docente, desde conceptos básicos hasta proyectos integrados, preparando a los facilitadores para replicarlos en sus territorios.
David Arismendi, presidente del CNTI, señaló que la está agenda materializa la visión del Dr. Humberto Fernández-Morán, al fomentar desde temprana edad el interés por la ciencia y la tecnología. Añadió que esta iniciativa se articula con proyectos nacionales como lo es el sistema operativo Canaima GNU/Linux, un símbolo de la independencia tecnológica del país.
Jiraleiska Hernández, presidenta de Fundacite La Guaira y encargada principal de este Centro Didáctico de Enseñanza de las Ciencias, espacio que acoge esta jornada formativa, destacó que la reorientación de las vocaciones tempranas en todos los niveles educativos comienza con la formación de los facilitadores y docentes. Explicó que el impacto inicial debe generarse en las escuelas para luego extenderse hacia las comunidades, promoviendo proyectos educativos vinculados con la ciencia y la tecnología, con un enfoque socioproductivo.
David Campos, representante del Mincyt, afirmó que el Programa Nacional Semilleros Científicos y la Agenda Pequeños Ingenieros ofrecen una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes fortalezcan sus conocimientos mediante actividades innovadoras que acercan la ciencia y la tecnología de manera atractiva y dinámica.
Por último, Isabel Cassino, gerente de Formación Tecnológica del CNTI, comentó que el curso “Desarrollando nuestro ingenio con proyectos interactivos” proporciona a los docentes herramientas prácticas para aplicar en el aula, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, e impulsando el desarrollo de proyectos con identidad venezolana.
Con este esfuerzo conjunto, el Mincyt, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, continúa consolidando una educación científica nacional, que potencia la innovación y la independencia tecnológica en todo el país.











