Librebus, un proyecto inspirado en los principios de la cultura libre, consistió en una gira por la región que abarcó la mayor parte de mayo de 2011 para explorar la cultura abierta y las comunidades digitales centroamericanas. Veintisiete “librenautas” de diferentes nacionalidades, orígenes y habilidades, de la comunidad del Software Libre, capítulos de Creative Commons, activistas de la libertad de expresión y expertos en bienes comunes, compartieron su conocimiento “abierto” en una variedad de actividades, desde conservatorios a hackathons de datos públicos y el primer Salón CC Centroamericano en Guatemala.
En cada ciudad se llevaron a cabo conversatorios con representantes de distintas comunidades que promueven el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como encuentros con nativos digitales cuyos aportes complementaron las discusiones relacionadas con el software libre así como defensa de libertad de expresión y de compartir contenidos.
Músicos, artistas y consumidores en general pudieron informarse mejor respecto a las licencias de bienes comunes culturales. Además, se habló sobre el desarrollo de conocimiento y restricciones tecnológicas que enfrentan los agricultores de la región por causa de legislación y uso de semillas transgénicas.
Ya se encuentra disponible un documental que muestra las diferentes interacciones que se llevaron a cabo en el recorrido que incluyó Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Los organizadores no descartan un recorrido similar en el futuro, bajo la misma bandera: libertad del conocimiento colectivo.
Más información sobre las presentaciones de las charlas relacionadas al Software Libre, así como fotografías del viaje y entradas publicadas por algunos participantes pueden encontrarse en el sitio de LibreBus.
Fuente: Global Voices