Al hablar de Software Libre contra programas privativos, el tema principal no es sobre dinero ni costo de licencias; el tema fundamental es el respeto a la libertad y la comunidad sobre la voluntad de controlar y someter a un público de usuarios cautivos, explicó Stallman al dictar su conferencia en Chihuahua.
Un Software Libre basado en cuatro leyes de libertad es un programa que reconoce tus derechos y los respeta sin intención de someter a los usuarios, esta es la diferencia del software privativo, que no es lo mismo privado que privativo.
Toda persona tiene derecho a tener un programa privado, pero al momento de imponerlo a otros y mantenerlos divididos, los mantiene sometidos en secreto e impotentes al suprimirles hasta la capacidad de conocer y adaptar su programa, expuso el gurú de la programación. Cuando se habla de libertad, entendemos que las personas tengan el control de su propia vida; es algo diferente de las capacidades.
La diferencia entre el oppen acceso, o código abierto, y el movimiento Software Libre, se enfoca en un trasfondo ético de la libertad, pues al código abierto sólo le importan la visión práctica de los programa y su funcionalidad y costo, mientras que hablar de Software Libre es fundamentalmente respetar la libertad de los cuatro principios fundamentales para no someter y controlar a los usuarios.
«Si el mundo piensa que yo soy el padre del Op en Acces, lo seré por inseminación artificial y con muestra robada, pues hay una importante diferencia entre ese esquema y el movimiento que yo promuevo; esta diferencia está en la ética, donde el valor de la libertad y el respeto a los usuarios es un principio fundamental y de conciencia para el Software Libre», denotó Richard Stallman al dictar conferencia en el Auditorio Da Vinci del Museo Semilla.
Fuente: El Heraldo