El Gobierno Vasco pondrá a disposición de cualquier ciudadano los componentes informáticos que han servido para desarrollar proyectos como Irekia, Euskadi.net o el Perfil del Contratante. Este nuevo plan de acción en materia de Software Libre que ha presentado la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, se basa en 3 ejes:
El primero; presentación de un nuevo espacio de trabajo para el desarrollo del Software Libre dentro del Gobierno Vasco: una Forja. El segundo; dotar de contenido a esa Forja con una agenda de liberaciones que ha comenzado con la liberación del primer proyecto: el portal para la ciudadanía Irekia.
Este repositorio oficial servirá como su particular hoja de ruta en materia de Software Libre para el Ejecutivo, quien irá liberando otros proyectos como Euskadi.net o el Perfil del Contratante.
El tercer eje consiste en crear una comunidad activa alrededor de esta forja para que los distintos proveedores de software puedan cooperar, colaborar y, por supuesto, competir de una forma más racional y más beneficiosa para la sociedad vasca.
Fuente: Somoslibres.org