Tras recordar que el «Sican» es un sistema informático diseñado por el propio Estado para controlar los pasos fronterizos, el ministro recordó al sistema de contratación electrónica para el Estado.
«Buscamos diseñar políticas de Estado comunes que protejan la propiedad intelectual del Estado, sin tener que pagar licencias porque el desarrollo es propio», describió y manifestó que «no tenemos que pagar productos enlatados ni pagarle ni un mango a ningún vivo», dijo el ministro al aludir al software con licencias.
A su turno, el embajador español en Argentina, Rafael Estrella, orador en la Conferencia Internacional de Software Libre, recordó que él mismo como diplomático fue uno de los primeros en usar internet, redes sociales y tener su propio blog. «Publiqué mi sueldo y mi patrimonio cuando era diputado», recordó y manifestó su convicción de que la tecnología «permite hacer una mejor política».
En tanto, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología del país austral, Alejandro Ceccato, aseguró que es compromiso de esa cartera de que el software libre «gane terreno» respecto del software propietario, para que «llegue a la casa de la gente».
El titular de la Biblioteca Nacional Horacio González, dio la bienvenida a los concurrentes y dijo que el uso del software libre es «dramático» dado que con él «se juega la ciudadanía informática». Sostuvo que «acá (en la biblioteca nacional argentina) está el patrimonio de la cultura clásica y la intención de pasar a los nuevos tiempos» con el uso de la informática.
En tanto, Martín D`Elia, gerente de Marketing Latinoamericana Red Hat reconoció que el sector público usa el Software Libre hace más de diez años y que luego fue incorporado por el sector privado. Indicó que los países latinoamericanos que más usan el software libre son Brasil, Chile y Argentina.
Fuente: Somoslibres/INFOBAE