Para el financiamiento del proyecto se destinaron aportes de la recaudación anual establecida en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objeto es dirigir recursos a la producción científica y tecnológica, y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, democracia participativa y protagónica, justicia e igualdad social, respeto al ambiente y diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.
La nueva herramienta funciona a través de un mecanismo de interacción y el uso de esquemas de descubrimiento en el manejo de entornos tecnológicos de agrado para el infante.
“La investigación busca desarrollar el equipo tipo SCARA (brazo robótico), el cual permite lanzar burbujas, pelotas, abrir y cerrar puertas, agarrar y soltar objetos combinados, con un programa en el computador para que los pequeños jueguen e interactúen con el androide”, reseñó el sitio web de Fonacit.
El tecnólogo a cargo del proyecto, Rafael Ángel Telles Silva, de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”, informó que, entre otras bondades, el Autis 1.50 “tiene como finalidad la estimulación neurocognitiva de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual les permitirá formarse para la vida y el trabajo”.
Telles Silva reveló que contará con una actualización del software programado en un lenguaje informático especializado, que monitoriza y controla al juguete terapéutico de manera remota.
Fuente: Fonacit/ Hoy Venezuela