En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños mediante la dotación de una computadora portátil con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
Durante la primera etapa del proyecto (año escolar 2009-2010) 350 mil equipos fueron traídos, a través de un convenio con Portugal. Actualmente, 7 años después, Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de estas computadoras y del Software Libre, lo que ha permitido que el programa se extienda a estudiantes de educación media, llegando a distribuir hasta el momento más de 2 millones 300 mil equipos.
Como parte del nuevo modelo educativo y de soberanía tecnológica para la formación integral de los niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías, llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de jóvenes.