Así lo anunció el titular de la Cultura, Fidel Barbarito, desde Guanare, estado Portuguesa, durante la jornada de Gobierno de eficiencia en la calle realizada ayer miércoles en la que sostuvo un encuentro con los cultores del lugar y las comunidades, informó un reporte de Radio Nacional de Venezuela publicado en su página web rnv.gob.ve.
«Hay que pasar por la digitalización de miles, de centenares de imágenes (…) de fotos, de documentos, de periódicos regionales, de materiales que tienen que pasar por un proceso de restauración, de digitalización y luego de archivo», detalló.
Explicó que la gestión documental de los soportes físicos que sean útiles como memoria histórica se realizará a través de la capacitación y acompañamiento a las comunidades, tarea que corresponderá al Archivo General de la Nación.
«No solamente el Archivo va a venir para acá a formar», dijo para referirse con detalle a la planificación de esta gestión documental, sino que este proceso actualmente se ha «transformado en relaciones dinámicas de intercambio de conocimientos, intercambio de saberes», impulsadas por dicha institución.
«Esa experiencia que ha desarrollado el Archivo General de la Nación en estos 15 años de revolución, tiene un valor importante», agregó.
El Archivo General de la Nación Francisco de Miranda tiene como tareas la custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental, asimismo le corresponde ser un centro de investigación y formación, y regir el Sistema Nacional de Archivos, como reafirmación de la soberanía nacional.
Durante esta jornada de Gobierno de Calle, Barbarito también expuso a las comunidades y cultores del lugar los lineamientos de la política cultural que serán impulsados a través de las Bases de Misiones, como la formación y promoción en las artes, y la creación de enclaves socioproductivos.
Fuente: AVN