Iralis García, maestra del primer grado de la Unidad Educativa Daniel Canónico de la capital larense, tiene tres años trabajando con este programa de democratización del conocimiento promovido por el Gobierno Nacional. Los niños y las niñas “normalmente asocian la computadora al juego. Hemos ido cambiado esa visión. Los estudiantes han comenzado a entender que la computadora puede ser un gran instrumento para el estudio”, acotó.
García enfatizó: “A mí me ha resultado muchísimo porque me permite dar mi clase y reforzar el aprendizaje con el contenido de la Canaima. Considero que este programa tecnológico mejora, efectivamente, el proceso de enseñanza-aprendizaje”. La docente del primer grado de la Unidad Educativo República de Costa Rica, Inés Marchán, por su parte, resaltó que “la Canaima ha servido de un gran estímulo para la lectura, en virtud de que para poder acceder a los programas los estudiantes deben leer. Por esa razón se han preocupado más por la lectura”.
Sobre este punto de vista coincide la maestra Aracelys Soto del segundo grado en la Daniel Canónico, escuela ubicada en el oeste de Barquisimeto: “La Canaima consolida el proceso de comprensión de la lectura. Por lo menos esa fue la experiencia que viví el año pasado con los estudiantes del segundo grado”, dijo. Agregó: “También permite integrar diversas áreas del conocimiento. Además, incorpora a la familia en torno al tema de la enseñanza en la asignación de las tareas”.
La docente de la escuela Costa Ricas, Aleidy Salas refirió: “Es una herramienta nueva y a los niños les llama mucho la atención. Para nosotros es un gran apoyo trabajar con este recurso tecnológico. A los niños se les hace fácil y muy divertido”. El mini-ordenador Canaima opera bajo el software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollado en Venezuela. Tiene un disco duro de 80Gb, 1Gb de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.
En Lara, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, comenzó a entregar alrededor de 160.000 nuevos computadores, adjudicación que se prolongará hasta marzo del próximo año. Hasta el momento los jóvenes larenses del primer y segundo grado han sido beneficiados con esta minilapto. En el presente año escolar serán favorecidos los niños y las niñas del segundo y cuarto grado.
Fuente: AVN