La Generalitat pidió hacer una auditoría interna y el resultado se puede entender que ha sido muy satisfactorio, ya que entre el 95-97% de los equipos están en regla y no están pirateando aplicaciones privativos.
36 millones de ahorro
Las negociaciones entre la representante de la compañía informática en España y la directora general de Tecnologías de la Información del Gobierno valenciano, Sofía Bellés, avanzan a buen ritmo, aunque en sentido favorable a la Administración autonómica que no va a renunciar al Software Libre en su sistema informático, ya que le ha permitido un ahorro de 36 millones de euros en nueve años.
Es cierto que los centros de procesamientos de datos que la Generalitat ha implantado en la ciudad administrativa 9 d’Octubre cuentan con aplicaciones privativos y que algunos de los servidores que se han puesto en marcha también se han modernizado con algunos de los sistemas de procesamiento de la citada compañía.
Este es el cerebro de la Administración autonómica y se van a acometer mejoras en las que el gigante informático va a hacer aportaciones relevantes en algunos de los sistemas más «sensibles» de cada departamento.
Es por ello, que la Generalitat no va a tener que pagar ninguna multa como sí ha ocurrido en la Junta de Andalucía. El área donde más «irregularidades» se han podido detectar es la de Educación, donde hay una dispersión de los equipos muy importante, pero aún el nivel de certificaciones correctas ha sido muy elevados, muy superior al 85%.
Nueva versión del LliureX
La apuesta por el Software Libre de la Generalitat le ha dotado de una libertad de acción muy importante, sin renunciar a la calidad, y este mismo fin de semana se pondrá en marcha la última versión del LliureX, la 14.6.
En la actualidad la Generalitat cuenta con un total de 110.000 ordenadores y aunque inicialmente tenía tres áreas definidas (Sanidad, Hacienda y el resto de la Administración), después de la entrada de Juan Carlos Moragues en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se redujo a solo dos áreas, Sanidad y el resto de departamentos de la Administración.
Las peculiaridades de los sistemas informáticos y aplicaciones del área de Sanidad con consultoras propias y especializadas ha dejado esta parte de la red informática de la Generalitat al margen de las negociaciones con Microsoft, aunque sí existen algunas de sus aplicaciones que utilizan en los ordenadores de este departamento.
Fuente: ABC.es