Así, el consistorio ha implantado un sistema informático muy útil que permite la consulta de datos y el intercambio de información con otras Administraciones: AEAT (Agencia Tributaria), DGT (Dirección General de Tráfico), SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) entre otras.
Esta herramienta de trabajo facilita el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de la Administración, la cual utilizará medios electrónicos para recabarlos, siempre que en caso de datos personales se tenga el consentimiento del/la interesado/a.
El objetivo de l’Ajuntament d’Alfafar con el uso de esta Plataforma de Interoperabilidad es agilizar los trámites de gestiones y consultas en procesos como la gestión de rentas garantizadas, renovación del DARDE, obtención de Certificados de IRPF, de vida laboral o del SERVEF entre otros, evitando desplazamientos innecesarios, colas y esperas de los ciudadanos y ciudadanas de Alfafar a otros municipios.
Se consigue también con este procedimiento que el Ayuntamiento sea un lugar más cercano y accesible para sus vecinos y vecinas, y también ahorrarle un desembolso económico que Administraciones similares a l’Ajuntament d’Alfafar han llegado a cuantificar con cifras que van desde los 30€ a los 80€ entre fotocopias de documentación, transportes, solicitar el día libre en sus empleos para la realización de los trámites.
Esta nueva herramienta de trabajo se une a otras mejoras realizadas anteriormente en la atención ciudadana del Ayuntamiento como la ampliación del horario de servicios o la implantación de la cita previa, que complementan el uso de esta plataforma.
Fuente: El Periodic