La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Tecnalia, la Universidad de Deusto y varias empresas más, y pretende explotar las posibilidades de negocio que ofrece el Software Libre, así como las opciones de exportarlo a otros países.
El proyecto SourcePlanet pretende que los proyectos realizados con Software Libre tengan una mayor visibilidad. También que éstos sean capaces de generar nuevos modelos de negocio. Mayor flexibilidad que el software propietario
Para lograr este objetivo, los responsables de ESLE quieren aprovecharse de la flexibilidad que permite este tipo de software frente a las opciones propietarias. Además, recientemente, se ha producido la liberalización de las aplicaciones informáticas en la Administración Pública vasca, lo que permitiría a las empresas crear nuevos negocios con la utilización de esos datos.
La plataforma quiere destacar las posibilidades de negocio que surgen al utilizar código abierto, como reducir los costes en el desarrollo de aplicaciones y disponer del código que las ha hecho posibles para, por ejemplo, realizar actualizaciones o crear herramientas diferentes a partir de ellas.
La Asociación sin ánimo de lucro ESLE está constituida por 19 empresas vascas que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas. Esta nueva iniciativa va dirigida a empresas desarrolladoras o integradoras de software, a organizaciones o empresas usuarias de aplicaciones de open source , así como a inversores.
Fuente: QUE