Autor de los libros “Licencias Libres y Derechos Fundamentales” y “Bacula – Backup en Software Libre”, Faria abordará en la conferencia los beneficios sociojurídicos que el contenido o el Software Libre permiten, enfocando los Derechos Fundamentales de la sociedad y trayéndolos para aplicaciones en el desarrollo social.
“Los derechos fundamentales son aquellos que todo ciudadano precisa para subsistir con dignidad, sea en la salud, educación o infraestructura. Las licencias libres, además de proporcionar mayor economía, pueden generar un gran desarrollo para los ciudadanos”, cuenta.
Según Heitor, todos saben que existen ventajas en la adopción del Software Libre, pero no todos conocen los reales beneficios. “Los beneficios en la adopción del Software Libre que están ligados a los Derechos Fundamentales, provienen directamente de las funcionalidades y su aplicabilidad para los fines sociales.”
Un ejemplo de esta aplicabilidad, según el abogado, está en la libertad que algunos brasileños consiguieron del código inVersalius, un software de mapeo 3D del cuerpo humano utilizado en resonancias magnéticas y otros diagnósticos hospitalarios, cuya licencia del software propietario equivalente posee un costo de millones de dólares. “Además de la economía generada por la no adquisición de esa licencia, hay un beneficio de efectividad para el Derecho Fundamental a la Salud y para los principios administrativos de la eficiencia”.
Para Heitor, la principal importancia de traer a la pauta esta discusión es garantizar que los profesionales de TI y el público en general, se sensibilicen por el asunto, visto que existen innumerables beneficios traídos por el código y contenidos abiertos que están presentes en todos los programas sociales posiblemente hechos efectivos por el gobierno.
Fuente: Latinoware