Nacionales

En Venezuela se diseñó prototipo de respirador no invasivo único en el mundo

El ingenio y la disciplina de científicos, tecnólogos y técnicos de la República Bolivariana de Venezuela volvió a quedar de manifiesto tras la creación de un prototipo de respirador no invasivo para pacientes con COVID-19, “modelo que no hemos visto a nivel mundial”, explicó su creador, el joven innovador venezolano Amílcar Vitriago, durante su intervención en el documental COVID-19 en Venezuela. Con ciencia de pueblo, elaborado por el ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a cargo de Gabriela Jiménez-Ramírez

 
Ingeniero mecánico de profesión, contó con el apoyo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, respaldo “que fue imprescindible, aprovechando sus capacidades instaladas y tecnología existente acá en el país para que nosotros los jóvenes podamos aportar un granito de arena en esta pandemia investigando, innovando, desarrollando las facultades que nosotros los venezolanos y tecnólogos tenemos y que queremos aportar al país soluciones”, señaló.
 
Al detallar el funcionamiento del dispositivo, subrayó que “funciona con un motor de torque entre los 23 kilogramos por centímetro y tiene una velocidad controlada mediante un arduino que dirige un disco que transforma el movimiento circular a lineal mediante una manivela. Esto me permite poder controlar la respiración del paciente a tres velocidades constantes que fueron diseñadas en base a la curva de respiración del ser humano”.
 
Durante el documental, la ministra Jiménez explica que “en la primera línea de trabajo de los pacientes con el virus y casos de agravamiento requerían respiradores. Hoy por hoy se sabe que si el abordaje se hace en un tiempo prudencial, tú puedes prevenir el agravamiento de los pacientes y se disminuye la necesidad de utilizar respiradores invasivos. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano, el IVIC, Cavim y el sector industrial privado comenzaron a desarrollar tres prototipos de respiradores y hoy tenemos dos respiradores no invasivos que están en proceso de validación y confeccionando las últimas partes de piezas para producirlos nosotros como un hecho de soberanía”.
 
El 9 de junio de 2020, la ministra Jiménez anunció que había sido diseñado un prototipo de respirador para pacientes con COVID-19 por científicos de Cavim, con tecnologías libres.
 
INNOVACIONES EN PANDEMIA
 
Durante el documental, la ministra explica que este instrumento no es la primera innovación tecnológica en el país para sumar esfuerzos a combatir la COVID-19. Añadió que se desarrolló una primera línea de trabajo donde se generaron alianzas con diversas instituciones del Estado para incentivar la producción de máscaras para la protección facial para dotar a la población ante el virus.
 
Indicó que simultáneamente se identificaron procesos de ingeniería y de innovación asociados a equipos de respiradores no invasivos para proporcionar a los pacientes con agravamiento que requerían respiradores.
 
Desde el anuncio de la llegada del coronavirus a Venezuela, en el año 2020, el Gobierno nacional ha impulsado políticas en materia de salud e impulsado soluciones en alianzas con el sector privado y público ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Se han confeccionado diversos implementos, entre ellos: mascarillas descartables, batas, gorros, máscaras, entre otros, para minimizar los impactos del nuevo coronavirus.
 
“Es un hecho humano la creación. Inventar, imaginar y para nosotros con las medidas coercitivas que atentan contra la estabilidad del pueblo venezolano y en esta situación de pandemia mundial el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Poder Popular junto a las instancias organizadas han generado espacios de innovación, de creación y de saberes, manifestó.
 
EL VALOR DEL CONOCIMIENTO
 
El documental estrenado el domingo 4 de abril, recoge testimonios de quienes han estado luchando contra la COVID-19.
 
Esta producción especial es una expresión audiovisual sobre aprendizajes, recorridos, investigaciones, innovaciones tecnológicas, escenarios y desafíos futuros que nos deja la pandemia, a través del testimonio de 14 científicos y científicas de Venezuela, refiere la cartera ministerial en nota de prensa.
 
Siete meses de rodaje en 55 minutos de memoria colectiva, a corto y largo plazo, del trabajo de la patria de Bolívar hecho frente a la pandemia.
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01