CNTI

Evalúan iniciativas del Estado para la implementación del Gobierno Electrónico

La estrategia para la implementación del Gobierno Electrónico que se ha estado construyendo durante el año 2013La estrategia para la implementación del Gobierno Electrónico que se ha estado construyendo durante el año 2013 cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento como parte del convenio de cooperación técnica no reembolsable firmado en diciembre de 2012 y que entrará en fase de validación ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación durante el primer trimestres del próximo año

Dando continuidad a las actividades en pro de la implementación del proyecto “Estrategia de Gobierno Electrónico para la República Bolivariana de Venezuela” que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de su ente adscrito el  Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se celebró la 3ra mesa de trabajo para el impulso de estas iniciativas, en el salón de usos múltiples del Colegio Universitario de Caracas (CUC), sede La Floresta.   

“En esta tercera mesa de trabajo se presenta la estrategia de Gobierno Electrónico a fin de que las instituciones del Estado validen si la propuesta que hemos diseñado está orientada a la realidad de cada institución”, explicó Milagros Misad, jefa de la Oficina de Servicios Integrados al Estado del CNTI.

La jornada se dividió en dos bloques de trabajo, el primero para la presentación general de la estrategia; modelo de madurez y plan estratégico, que abarcó objetivos, misión, visión e implementación. El segundo, sirvió para la presentación del Sistema de Monitoreo y Seguimiento con los indicadores de cada estrategia;  plan de incentivos y factores críticos de éxito.

Misad indicó que se está trabajando con lo relacionado a la automatización de trámites.  “Se trata de unos 40 trámites aproximadamente, para eso estamos realizando un inventario y se tiene estimado arrancar con un plan piloto para enero de 2014 y luego se publicará un libro sobre la Estrategia de Gobierno Electrónico en Venezuela”.

Análisis de los expertos


“Estamos ayudando con la planificación del Gobierno Electrónico, cada vez hay más productos alineados, hay capacidades por parte de las instituciones y recursos. El objetivo es mirar el conjunto de esas propuestas institucionales, saber cuáles acciones seguir y que sea el ciudadano quien reciba los beneficios de estas políticas”, indicó Eduardo Poggi, consultor argentino en temas de Gobierno Electrónico.

Diego Pando, consultor argentino, comentó, “la idea de la estrategia es lograr articular las distintas iniciativas provenientes de las instituciones públicas y por otro lado trabajar en la identificación de una serie de desafíos que toca afrontar para avanzar en materia de Gobierno Electrónico de una manera más integrada y sistémica”.

Por su parte la consultora venezolana Susana Arango, señaló que con la presentación de la estrategia se levantarán las iniciativas de las instituciones para crear el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico que es el marco que va a amparar su desarrollo en el tiempo.  “Estimamos la reorganización del Estado venezolano por procesos y unificar esfuerzos dentro de la Administración Pública para que nos veamos como un solo ente, entre otras acciones con la idea de brindar la mejor atención posible al ciudadano”.  

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01