CNTI

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se construirá con ideas generadas en 2do Congreso

Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del MppctiLas apreciaciones de los participantes del 2do Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Nacional por el que se regirá el sector científico durante los próximos seis años

"Además de intercambiar experiencias y conocer los avances cientìficos del país en las diferentes áreas del conocimiento, queremos aprovechar el 2do Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación para que la comunidad científica y el público en general nos diga cómo vislumbra en los próximos seis años el desarrollo de las Tecnologías de Información", señaló Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales del Mppcti.

Durante la instalación de los cursos previos al 2do Congreso de Ciencia, Tecnología e Innvación sobre los Avances de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Revoluciòn Venezolana y la Formulación de Proyectos de Investigación, Figueira indicó que para continuar con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez de alcanzar la independencia es importante discutir cuál es el rol de las Tecnologías de Información y definir líneas que orienten la polìtica de gobierno para los próximos años en este sector.

"Durante este 2do Congreso se presentarán alrededor de 200 ponencias asociadas con el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, lo cual es una oportunidad para conocernos, aportar ideas, detectar necesidades y establecer una red que nos mantenga en constante interacción trabajando por el desarrollo científico y tecnológico del país", dijo José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del Mppcti, quien también dio las palabras de bienvenida a los participantes del curso Avances de Venezuela en el área de Tecnologías de Información y Comunicación durante la Revolución Bolivariana.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, durante su presentación destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno Bolivariano para promover el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado venezolano con el propósito de garantizar la independencia y soberanía nacional. Mencionó al proyecto Canaima GNU/Linux, Canaima Educativo, la industrialización de las telecomunicaciones, la aprobación de las leyes de Interoperabilidad, y de Infogobierno, entre otras iniciativas.

“El desarrollo del sistema de operación Canaima GNU/Linux, adaptado a las necesidades de la Administración Pública Nacional y que ha servido de base al proyecto Canaima Educativo, referencia en materia de tecnología educativa en la región, es uno de los principales logros en materia de TI Libres. Hoy más del 50% de la APN utiliza Canaima GNU/Linux, sistema que llega con las canaimitas a casi 3 millones de hogares venezolanos, los 800 Infocentros del país, los 2 mil 500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) y por medio del Plan Internet Equipado de Cantv”, precisó Sosa.

Otras de las ponencias presentadas durante la jornada estuvieron relacionadas con el desempeño de la Red Académica Venezolana Reacciun, el Repositorio Nacional de Aplicaciones en Software Libre, el desarrollo de las Tecnologías de Información Libres en el proceso revolucionario, las Telecomunicaciones al servicio del Socialismo.

En el curso sobre la Formulación y Elaboración de Proyectos de Investigación e Innovación desde el poder creador y transformador se les enseñó a los participantes un paso a paso sobre cómo elaborar un proyecto de investigación. "Las experiencias de cada uno de estos espacios será sistematizadas para que puedan ser incoporadas al Plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en lo que respecta al área de Tecnologías de Información Libres", dijo Evahemir Rodríguez, coordinadora de los cursos pre congreso.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01