CNTI

Liceístas recibirán hoy sus Canaimas

Las portátiles funcionan con el Software Libre Canaima GNU/LinuxEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que hoy comienza la entrega de las computadoras Canaimitas a los estudiantes de bachillerato

“Mañana (hoy) arrancamos en un liceo. Aquí en Caracas la entrega y el despliegue de las Canaimitas para todos los liceos y estudiantes de bachillerato. 2.5 millones de computadoras se le van a entregar a los estudiantes de los liceos en nuestro país”, expresó Maduro durante la conmemoración del sexto aniversario de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), acto que se celebró en la sede de la empresa ubicada en Caracas y que contó con la participación de los trabajadores.

“Esto es un milagro, los milagros de Chávez, ¡Chávez vive aquí en las Canaimitas!”, dijo Maduro. Hasta ahora las Canaimitas las han recibido los alumnos de educación básica.

Ante este anunció los trabajadores entonaron la consigna: “Chávez vive la lucha sigue”. El jefe de Estado agregó que los equipos están dotadas de software libre.

Durante el acto una de las trabajadoras de Industrias Canaima, quien cuando subió a la tarima fue apoyada por sus compañeros quienes le gritaron “Chavela, Chavela”, hizo entrega a Maduro del primer equipo y le explicó que “esta es la primera Canaimita ensamblada, la Canaima 4 que va para todos los muchachos de nuestro país de bachillerato. En esta Canaima los trabajadores de industria Canaima ponemos todo nuestro empeño”.

Cantv ha dado dividendos

Por otra parte, el jefe de Estado manifestó que Cantv, desde que fue nacionalizada por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez el 21 de mayo del 2007, le ha dado al país dividendos por más de 30 mil millones de bolívares.

Dijo que dichos dividendos han sido utilizados para la inversión social en planes como las Canaimitas, así como para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros. Destacó que desde su nacionalización Cantv ha cancelado al Estado 10 mil millones de bolívares en impuestos.

Por otra parte, Maduro anunció que el Gobierno Nacional instalará mesa de trabajo con los trabajadores de la Cantv para discutir la nueva contratación colectiva de esa empresa. Señaló que en esas mesas participarán el presidente de la compañía de teléfonos, Manuel Fernández, así como la ministra del Poder Popular para el Trabajo, Maria Cristina Iglesias.

Internet más rápido

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que se han hecho un conjunto de inversiones para aumentar seis megabites al Plan de Internet ABA con el objetivo de hacerlo más veloz. También dijo que le pidió al presidente de la Cantv que determine la inversión requerida para dotar a cada hogar que tenga conexión Cantv-ABA de un computador.

Logros de la Cantv

El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y presidente de la Cantv, Manuel Fernández, destacó que entre los logros de la empresa desde su nacionalización se encuentra: el aumento de la telefonía fija de 3,6 millones a 6,3, la telefonía móvil paso de 8,3 millones a 15,6. Más de 2 millones de hogares cuentan con servicio de internet, cuando antes de la nacionalización solo era de 680 mil.

Vale recordar, que el 21 de enero del año 2007 el presidente Chávez pidió acelerar el proceso de la nacionalización de la Cantv, así lo reseñó el portal web aporrea en ese momento. Cuatro meses después lo logró.


Fuente: Ciudad Caracas/Yuleidys Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01