CNTI

Trámites en la Administración Pública serán simplificados y automatizados a través de las TIC

Trámites en la Administración Pública serán simplificados y automatizados a través de las TICLa Ley de Infogobierno permitirá al Estado venezolano avanzar hacia la democratización del acceso a la información y los servicios a través del uso de las Tecnologías de Información para garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión pública y mejorar los servicios a las ciudadanas y ciudadanos

El próximo domingo 17 de agosto del presente año, entrará en vigencia la Ley de Infogobierno, la cual facilitará las relaciones entre el Poder Público y el Poder Popular a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que serán las herramientas necesarias para propiciar la mejora continua de los servicios que ofrece el Estado, contribuyendo a la efectividad, eficiencia y eficacia en la prestación de estos servicios públicos.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández en el evento realizado para la presentación de la Ley de Infogobierno destacó el proceso de construcción colectiva de esta Ley como una expresión de la nueva Patria.“Esta ley fue construida por el Poder Ejecutivo, Legislativo y con la participación de las funcionarias y funcionarios de la Administración Pública y de los aportes del Poder Popular en particular de las comunidades de Software Libre”, acotó.

El ministro Fernández agregó que esta Ley crea el campo, desde el punto de vista legislativo y normativo, y le da un marco jurídico al Gobierno Electrónico. “Tiene que ver con la eliminación, simplificación y automatización de trámites y generar oportunidades para emprendedores que darán soluciones informáticas a las necesidades internas de gestión que tenemos en el Estado”, dijo.

Por su parte el diputado Guido Ochoa, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, explicó que todos los organismos están obligados a trabajar con el Software Libre . Asimismo, se refirió al impacto que tiene sobre la independencia y la soberanía tecnológica del país.

La Ley de Infogobierno expresa el carácter público y estratégico del uso de las Tecnologías de la Información en el ejercicio de las competencias del Poder Público dentro de su gestión interna, en las relaciones que mantengan entre los órganos- entes del Estado que lo conforman, y la relación con el Poder Popular.

Entre los beneficios de esta ley está el establecimiento de las condiciones necesarias para la mejora contínua de los servicios que el Poder Público presta a las personas; garantiza la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública, contribuyendo a profundizar el acceso de los ciudadanos a la información pública; igualmente promueve el acceso a la información  a través de medios electrónicos, con igual grado de confiabilidad y seguridad que la proporcionada por los medios tradicionales.

Para Nerissa Aguilera, integrante de la Comunidad de Software Libre, la participación de los activistas de las comunidades de Sotfware Libre ha sido importante, por ello celebran la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno.

Aguilera se refirió al reto que implicó entender la manera de cómo tenía que ver la tecnología para un Estado soberano. Uno de los logros de esta comunidad, en la formulación de la Ley, fue la garantía de las condiciones de accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, hoy contemplado en los artículos 14 y 15 de la ley. También lograron que la perspectiva de género transversalizara la ley, donde las mujeres se sintieran incluidas.

El Gobierno Bolivariano, en pro de optimizar los procesos y fomentar la independencia tecnológica, y con ello fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional sobre la base del conocimiento y uso de las Tecnologías de Información Libres en el Estado, aprobó la Ley de Infogobierno, cuyo objetivo es establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público y Poder Popular.

Fuente: Mppcti

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01