CNTI

Gobierno trabaja en plan especial para automatizar trámites administrativos

Una de las propuestas fue apuntar al Gobierno Electrónico. Fotografía: Vicepresidencia VeDurante la primera reunión del Consejo de Estado en Venezuela celebrada este miércoles 9 de julio desde el Palacio de Miraflores, el Vicepresidente de la República y presidente de este Consejo, Jorge Arreaza, informó que estos encuentros tienen como objetivo crear los insumos que serán elevados al presiente de la República, Nicolás Maduro, en pro de la transformación estructural del Gobierno

La presentación de recomendaciones para la acción política en pro del bienestar del pueblo, constituye el eje central de la razón constitucional del Consejo de Estado en Venezuela, órgano que es presidido por el Vicepresidente de la República, como lo indica la Carta Magna, en su artículo 252.

Para tales fines se crearán equipos y se instalarán las sedes del Consejo de Estado "para generar constantes debates de esta instancia consultiva de primerísimo orden en la Constitución venezolana, para que el presidente Maduro tenga los insumos necesarios para llevar a cabo la toma de decisiones en todos los temas de gran relevancia para el país", recalcó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, tras la reunión de este órgano, realizado este miércoles, convocado por el Jefe de Estado.

Este encuentro duró cuatro horas y lo integro la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la contralora Adelina González, entre otros.

"Vamos a seguir dándole al presidente Maduro los insumos necesarios para que él emprenda, con la fortaleza que le caracteriza, todos los grandes retos que impone este momento histórico en Venezuela", reiteró el vicepresidente desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo con la Carta Magna, "El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión".

Apuntar al Infogobierno y Gobierno Electrónico

Una de las propuestas que resultaron de la primera reunión del Consejo de Estado destaca la simplificación de los trámites administrativos y poner lapsos a cada instancia pública para la automatización de los procesos y apuntar al infogobierno o gobierno electrónico.

La idea, comentó Arreaza, es que haya cada vez menos trámites administrativos en la Administración. Para ello, trabajarán en un plan especial, dentro del cual ya han diagnosticado 1.008 gestiones que deben automatizarse.

En ese sentido, destacó que el Primer Mandatario ha sido firme en los principios de lucha contra la corrupción y que ha puesto como prioridad el combate por la eficiencia, y señaló que para lograr ese objetivo se dará "cumplimiento riguroso, cumplimiento minucioso a la Constitución".

"Esta Constitución es el mejor plan contra la corrupción", resaltó y recordó que la Carta Magna impide que prescriban los casos en esta materia.

Otro de los planteamientos que se hará llegar al Jefe de Estado es el fortalecimiento y el impulso de la participación del poder popular en la gestión del Gobierno Bolivariano.

"Una característica de esos insumos para que el presidente (Nicolás) Maduro le presente al país, una estrategia mucho más sistematizada, con la colaboración de todos los poderes y de todo un pueblo contra la corrupción y para transformar el Estado, es la incorporación del pueblo, que también es un legado fundamental del comandante Hugo Chávez", dijo.

Arreaza señaló que, en ese sentido, el pueblo a través de los comités populares por áreas de gobierno, sugeridos por el Jefe de Estado, podrá seguir y garantizar el correcto uso de recursos destinados a actividades de desarrollo, a fin de combatir hechos de corrupción.

Asimismo, entre la sugerencia destaca la creación de una escuela de formación para servidores públicos en Venezuela. "El ministro (Miguel) Rodríguez Torres también hacía referencia a la necesidad de crear cuerpos específicos de investigación contra la corrupción", acotó el vicepresidente.

Arreaza precisó además que en materia judicial se planteó fortalecer la estructura judicial venezolana con la incorporación de más jueces y fiscales, "pero sobre todo con un comportamiento digno y adecuado al momento histórico".

Agregó que en el marco de los poderes habilitantes otorgados al jefe de Estado por la Asamblea Nacional, "se estudian posibles ajustes en la legislación vigente; pero por sobre todo está cumplir con disciplina la actual legislación y Constitución".

Fuente:
Con información de AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01