CNTI

CNTI celebra 14 años construyendo Patria Libre

14 años impulsando el desarrollo y fortalecimiento de las Tecnologías de Información en VenezuelaY seguiremos trabajando, sin parar, hasta convertirnos en una nación tecnológicamente independiente al servicio del Poder Popular

Comprometidos con la construcción de la Patria Libre, en la lucha por alcanzar el objetivo revolucionario de la Independencia Tecnológica, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), cumple 14 años impulsando el desarrollo y fortalecimiento de las Tecnologías de Información en Venezuela.

El CNTI se fundó el 22 de marzo del año 2000, mediante Decreto Presidencial N° 737, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.450, con la misión de potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, dándole prioridad a la  migración y uso del Software Libre, la estandarización de la plataforma tecnológica del Estado, capacitación tecnológica, Interoperabilidad de los sistemas y la consolidación del Gobierno Electrónico.

Con la entrada en vigencia este 2014 de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y la Ley de Infogobierno, en los meses de junio y agosto, respectivamente, el CNTI asume el reto de generar las condiciones para el desarrollo de Gobierno Electrónico, empoderar al ciudadano, facilitar la actividad económica y mejorar la eficiencia de la Administración Pública, propiciando la interrelación efectiva entre las instituciones del Estado y  su optimización tanto interna como de cara al ciudadano.

Otro logro que resalta en estos 14 años de gestión es el desarrollo de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, Software Libre con sello 100% Venezolano, impulsado por el Líder Supremo Hugo Chávez tras Decreto Presidencial N° 3.390 que establece que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente el uso de Software Libre desarrollado bajo estándares abiertos. Hoy Canaima GNU/Linux está en más de 70 mil 870 estaciones de trabajo de la APN,  cuenta con  su versión estable Canaima GNU/Linux 4.0, y desarrolla la primera beta de su versión menor Canaima Gnu/Linux 4.1 bajo el nombre código “Kukenán”.

Las más de 3 millones de Canaimitas distribuidas a los niños, niñas y adolescente cuentan con la semilla producida por el equipo de Desarrollo de Canaima Educativo del CNTI y más recientemente se colocó a disposición de estudiantes, docentes y familia los Recursos Didácticos para el Aprendizaje (RDA) para el nivel de Educación Media, en el portal de Canaima Educativo a través del siguiente enlace: http://catalogomedia.canaimaeducativo.gob.ve/.

A través de la Academia de Software Libre, núcleo CNTI, se forman por año alrededor de 3 mil  personas en las siguientes áreas: Aplicaciones Ofimática Básica, Ofimática Avanzada, Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux, Facilitador Comunitario, AOB, JAVASCRIPT, PHP, PostgreSQL, STB, Xhtml, Administración Local, Lencuaje C, Lenguaje C++,  lenguaje python, Administración de servicios, implementación de redes, virtualización de redes, Televisión Digital Abierta, Desarrollo de aplicaciones interactivas,  Interoperabilidad y mediación. Además de la formación en línea, por medio de la plataforma Sigma (Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje).

La Televisión Digital Abierta es otro proyecto que se viene impulsando desde el laboratorio de Aplicaciones Interactivas para TDA, a la fecha se han creado 17 Aplicaciones Interactivas: Agenda Cultural, Aprende Jugando Completa Imagen, Aprendiendo Jugando: Matemáticas, Atomun, Frases Valiosas del Libertador Recorren América Latina, Consejos Comunales, Sabor a pueblo, Resultados Deportivos, Noticiero de VTV, Cartelera de Eventos para TVES, Actividades e Innovaciones Tecnológicas, Portal Informativo TV FANB – Canal Zum, Conociendo el Plan de la Patria, Aplicación Interactiva Educativa Sobre las Comunas, Trivia, Vive con Cancha, El Noticiero.

Fortaleciendo el conocimiento libre y en pro del derecho de autor, desde el pasado 29 de noviembre de 2013 el país cuenta con las Licencias Creative Commons venezolanas, adaptadas a lo establecido en la legislación local, en materia de Derechos de Autor, Trabajo Colaborativo y Apropiación Social del Conocimiento, así como el lanzamiento del portal web de la Organización Creative Commons en Venezuela, en el que están disponibles las licencias e información relacionada.

De la mano con las comunidades aledañas, el Centro Nacional de Tecnologías de Información asume año a año con firmeza el Compromiso de Responsabilidad Social mediante la entrega de materiales deportivos, computadoras, alimentos y otros equipos.

A sus 14 años, el CNTI continúa de la mano con el Gobierno Nacional, apoyado en las Comunidades Organizadas para el fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01