CNTI

Bases de Datos Libres y recomendaciones para la migración

Una base de datos es un conjunto de información que pertenece al mismo contexto almacenados sistemática-mente para su posterior uso. El desarrollo de la informática ha hecho posible que las bases de datos se manejen de forma electrónica

En informática existen los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos.

Un SGBD facilita a los usuarios el ahorro de espacio para guardar información, hace que los datos se actualicen de forma coherente, que el acceso a la información sea seguro, y que el tiempo de respuesta sea mínimo. Además, proveen facilidades para manipular grandes volúmenes de datos, simplifican la programación de equipos, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de datos.

El propósito general de los SGBD es manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

En el mundo de las Bases de Datos Libres se encuentra PostgreSQL, Firebird, SQLite, DB2 Express-C, Apache Derby, MariaDB, MySQL, Drizzle. Con más de dos décadas de desarrollo, PostgreSQL es ahora la más avanzada base de datos de código abierto disponible en cualquier lugar. La comunidad que rodea el desarrollo de PostgreSQL es una de sus cualidades más fuertes.

El Gobierno Bolivariano promueve el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres,  a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información, esto incluye bases de datos y todo tipo de plataformas que potencien la independencia tecnológica del país. PostgreSQL es una de las opciones que han elegido las instituciones del Estado venezolano para desarrollar sus bases de datos.

Entre las ventajas de PostgreSQL destacan que es de código abierto, opera sobre distintas plataformas, posee un buen sistema de seguridad y gran capacidad de almacena-miento. La velocidad del motor de bases de datos ha sido incrementada aproximadamente en un 20 a 40%, y su tiempo de arranque ha bajado al 80% desde que la versión 6.0 fue lanzada.
 
 
Tips de migración...

Tres expertos apasionados por el tema de las bases de datos, quienes han apoyado a varias instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) en la adopción de Bases de Datos Libres, dan sus recomendaciones al momento de iniciar esta tarea:

Lennín Caro: “Es necesario pensar en el valor de la migración para la institución”

Para migrar las bases de datos debemos estar claros en que el mero hecho del compromiso político o de la pertinencia tecnológica no basta. Es necesario pensar en el valor de la migración para la institución y esto implica un reenfoque del problema para  generar valor mediante la identificación de elementos coincidentes -en cuanto a los intereses de los entes- en reducción de costos, mejoras de desempeño, motivación y compromiso del equipo de trabajo, además del afianzamiento de la cultura organizacional. Se convierte entonces la migración en un problema de gerencia tecnológica”, señala Caro.

"Si usa paquetería no tendrá control sobre algunos contextos de PostgreSQL, prefiera compilar los fuentes. Es conveniente ajustar simultáneamente los parámetros de PostgreSQL con el manejo de memoria del Kernel"

Además, considera que con un número cada vez mayor de sistemas, no es descabellado pensar en la pertinencia de la convergencia tecnológica, la cual -a su juicio- debe ser consolidada con futuros instrumentos legales. “Esto es una garantía tanto para la APN como para los proveedores de servicio. Los sistemas dependen de una plataforma de soporte, en caso contrario siempre habrá la tentación de volver al modelo rentista del software en detrimento del capital humano e intelectual nacional”.

 



Carlos Ruiz: “Los objetivos deben ser realistas”

Por su parte, Carlos Ruiz, señala que una vez salvados los escollos de divergencia y gerencia tecnológica queda a cargo del cuerpo técnico darle forma. Para ello sugiere que se debe contemplar la técnica de Gerencia del Cambio y hacer factible la migración de las bases de datos. "Recuerde que de la calidad de su hardware dependerá el desempeño de su servidor. Prefiera el uso de sistemas 64 bits, realmente lo vale"

“Los objetivos y expectativas deben ser realistas para poder desarrollarlos con los recursos que posee la institución, en caso contrario serán los primeros pasos para un fracaso. Igualmente, debido a las complejidades de la rotación de personal técnico en los entes públicos los acuerdos y protocolos deben quedar asentados formalmente, pues, de otro modo, la ambigüedad se filtrará como una fuente de conflictos internos”, asevera Ruiz.

De igual forma, recuerda que para determinar los requerimientos de PostgreSQL para su proceso, deberá conocer cómo hacer los cálculos básicos de entonación. "Sólo comprendiendo el funcionamiento del gestor de bases de datos es posible dar un estimado cercano a la realidad. PostgreSQL es muy transparente en cuanto a su funcionamiento, ello facilita la tarea de calcular acertadamente los requerimientos de equipos, disco, etc".

Algunas notas antes de comenzar:

- Identifique sus posibles cuellos de botella con antelación.
- Diseñe esquemas inteligentes.
- Examine las capacidades reales de su plataforma.
- Evite la tentación de adivinar, calcule sus requerimientos.
- Si su proceso cambia, revise y actualice sus necesidades.

Lenín Hernández: “Las particularidades del equipo de trabajo dirán cuál solución"

“Existen indudablemente muchas herramientas a las cuales recurrir para migrar, sin embargo, las particularidades del equipo de trabajo dirán al final cuál solución adoptar. Son de uso indispensable los documentadores, sistemas de control de versiones, lenguajes de programación script, ambientes de pruebas y de uso recomendado los traductores, herramientas como los ETL (Extraer, Transformar y Cargar), los ORM (Mapeadores Objeto-Relacionales), los generadores de consultas, entre otros”, enumera Lenín Hernández.

"Prefiera discos duros rápidos y con mecanismos de caché. Tome en cuenta los tamaños del RAM y Disco Duro, haga uso de la calculadora"

Caro, Ruiz y Hernández coinciden en que en un proceso de migración de bases de datos:


- El personal técnico debe estar motivado, comprometido y ganado a cambios venideros.
- La planificación de la migración debe ser realista en base a los recursos y el trabajo a realizar.
- La migración de datos no basta, será necesario siempre el sistema que soporte el proceso.
- Estudiar muy bien cuál será la solución libre de bases de datos que mejor se adapte a sus necesidades.
- Aunque existen herramientas que automatizan el proceso, nada sustituye al análisis del recorrido de la data a migrar, es decir conocer el negocio.
- PostgreSQL es multiproceso, si tiene más CPUs, este se encargará de aprovechar los recursos disponibles.

 

Érika Hernández

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01