CNTI

Ley de Interoperabilidad promueve automatización y optimización del Estado mediante el uso de las Tecnologías de Información

La Ley de Interoperabilidad es uno de los primeros pasos en el camino de la automatizaciónEl instrumento legal plantea establecer repositorios digitales para facilitar el acceso a información, además de la incorporación de la firma electrónica en todos lo trámites

“La Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado busca aplicar de forma racional, eficiente y consciente las Tecnologías de Información (TI), para mejorar la gestión cotidiana del sector público, reducir la corrupción y optimizar las funciones gubernamentales”, explicó José Sosa presidente (E) del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), durante su participación en el programa “Juntos pero no Revueltos”, transmitido este martes por el Circuito Unión Radio.

El instrumento legal prevé su aplicación y entrada en vigencia en un lapso de dos años, tiempo con el que contarán las instituciones públicas para concretar el proceso de adecuación de sus sistemas. En este sentido Sosa comentó “estamos implementando un plan para definir y habilitar todos los estándares de interoperabilidad, que permitan el intercambio de información entre instituciones diferentes y funcionar de manera colaborativa, eso es lo que se denomina interoperabilidad y es básicamente la piedra fundamental del Gobierno electrónico”.

Aproximadamente una docena de instituciones viene trabajando junto con el CNTI y el MCTI en la definición de estos estándares y en la ejecución de proyectos pilotos de cara a la aplicación generalizada de la Ley.

Sosa destacó que así como la Ley obliga al intercambio automatizado de información entre las instituciones, con la finalidad de optimizar la prestación de servicios eficientes al pueblo venezolano, también contempla el resguardo de la privacidad y del honor de todas y todos los ciudadanos, mediante la clasificación de los datos “dependiendo de las competencias que tenga la institución y el trámite que se vaya a realizar, es que se podrá acceder o no a algún tipo de información, existen datos públicos, datos privados y datos confidenciales”.

De igual forma, señaló “la Ley de Interoperabilidad es uno de los primeros pasos en el camino de la automatización y optimización del Estado haciendo uso de las Tecnologías de Información (TI), por lo que próximamente se creará un comité estratégico designado por la presidencia de la República con el propósito de garantizar el cumplimiento de esta Ley en todas las fases de su aplicación”.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01