CNTI

APN, Industria y Comunidad de Hardware Libre mostraron desarrollos para el Control de Acceso en Áreas Restringidas

Sistema Integrado de Seguridad presentado por el CenitEspecialistas debatieron sobre aplicaciones y uso de Sistemas de Control de Acceso en Áreas Restringidas, basados en TI Libres, y elevaron propuestas para realizar mejoras a los prototipos presentados durante el evento

Representantes de la Administración Pública Nacional, Unidades Productivas y Comunidad Venezolana de Hardware Libre mostraron  sus desarrollos e investigaciones en materia de Control de Acceso, este jueves 21 de junio, durante el foro “Tecnologías de Información (TI) Libres para Sistemas de Control de Acceso en Áreas Restringidas”, organizado por el Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de usos múltiples del Metro de Caracas y contó con la participación de más de 100 asistentes entre técnicos, especialistas en el área de informática y estudiantes de electrónica. Al inicio de la actividad, Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, expresó: "el objetivo de este encuentro es propiciar un espacio para compartir experiencias reales en cuanto a aplicaciones y usos de los Sistemas de Control de Acceso (SCA), con el fin de que vayan avanzando en la migración a Software Libre, el reto es que las conozcan y se involucren".

El ciclo de ponencia comenzó con la conceptualización de lo que es un Sistema de Control de Acceso, a cargo de Yoel Jerez de la oficina de Seguridad de la Información del CNTI. “Estamos comprometidos con la implementación de estrategias para potenciar estas tecnologías, generando acuerdos con otras instituciones e impulsando a la comunidad de Hardware Libre". De acuerdo con las estadísticas, mencionadas por Jerez, hasta la fecha existen alrededor de 15 instituciones del Estado que hacen uso de estos sistemas de seguridad, basados en TI Libres.

Cenditel, Cenit y PingüinoVE

Se realizó la demostración del Sistema de Control de Acceso de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), a cargo de Alberto Medrano, quien explicó las fases de ejecución del proyecto e hizo un llamado a los presentes a apropiarse de esta aplicación: "queremos que la prueben, la ajusten a las necesidades de su institución y que entre todos vayamos avanzando y mejorando las versiones posteriores", indicó Medrano.

Por otra parte, Gilda Ramos y José Alfredo Medina de la Fundación Centro Nacional de Innovación  Tecnológica (Cenit) presentaron un Sistema Integral de Protección que combina Software Libre bajo ambiente web. "Se trata de un sistema de control de acceso que funciona de manera integrada o individual, con módulos de monitoreo, control de acceso, vídeo vigilancia y carnetización. Lo importante es identificar las necesidades de contar con este tipo de sistemas, que sean capaces de interactuar con nuestras plataformas libres sin desperdiciar el hardware que ya tenemos instalado en la institución", explicó Medina.

La Comunidad de Hardware Libre y PingüinoVe participó con la ponencia de Joan Espinoza, quien mostró algunos componentes electrónicos libres útiles para el control de acceso, "queremos abordar muchos espacios de aplicaciones básicas y aterrizados en lo técnico, la tarjeta Pingüino nos ha permitido desarrollar, mostrar y satisfacer esa expectativa que teníamos de demostrar la potencialidad del movimiento del Hardware Libre y de lo que nos puede ofrecer. El cambio que procuramos debe venir desde las bases e irrumpir sobre todos esos paradigmas", afirmó.

Zona de Exposición

Como parte de los atractivos del evento, los asistentes contaron con un área de exhibición de productos y servicios. La Asociación Cooperativa Tiuna Sistemas 55 y representantes de Sistemas Biométricos, ofrecieron una aplicación para el control de acceso bajo  Software Libre; Electrónica Magnabit mostró diversos componentes electrónicos de hardware libre como microprocesadores y tarjetas; Cenit hizo demostraciones sobre el funcionamiento y componentes del  Sistema Integrado de Seguridad, al igual que Cenditel con su prototipo de aplicación en Sistema de Control de Acceso. NetLynx e EMACs Consultores también participaron en este espacio.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01