CNTI

Realizan Mini Capaya para construir plataforma base de Canaima

Mini Cayapa para la construcción de plataforma base de CanaimaEl debate estuvo centrado en temas como: los productos esperados, nuevos elementos en la Plataforma Nacional, modelo productivo y Canaima como objetivo estratégico de país

Activistas de la Comunidad Nacional de Software Libre, equipo de técnicos y desarrolladores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y directores de informática de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) participan desde este miércoles 3 y hasta el viernes 5 de junio en la I Mini Cayapa para la construcción de plataforma base de Canaima, que se realiza en la sala Cenit de la  Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

“Se trata del primero de tres encuentros que queremos realizar, esta Mini Cayapa tiene un foco estrictamente técnico, que es construir la plataforma base donde Canaima se va a respaldar para futuros desarrollos de una manera mucho más eficiente, en otras palabras, es la automatización de la fábrica que va a producir Canaima, explicó Jhon Monrroy, presidente del CNTI.


El encuentro se realiza en las instalaciones del Idea
Durante el debate se abordaron temas como definición de políticas y normas técnicas para la producción o modelo productivo, gestión de Tecnologías de Información, productos esperados, nuevos elementos en la Plataforma Nacional y Canaima como objetivo estratégico de país.

Monrroy destacó la integración con Pdvsa como una oportunidad para contrastar el modelo de trabajo, debatirlo y ampliarlo para una realidad nacional que demanda producción tecnológica, “la parte productiva no es sólo  CNTI, también participan otros entes con capacidades tecnológicas como Pdvsa y estimamos que se incorporen representantes de Cantv y Corpoelec, entes que cuentan con recursos y pueden propiciar no solo ser beneficiarios de Canaima sino también ser productores de tecnología para Canaima”.



De la integración CNTI – Pdvsa surgió la propuesta de otras Mini Cayapas

 

Próximos encuentros


Tras la realización de la I Mini Cayapa “Plataforma”, se mantiene el esquema colaborativo, por lo que se tiene previsto realizar la II Mini Cayapa “Debian 8”, con el objeto de generar capacidades entorno a esta distribución de Software Libre que sirve de base para el desarrollo de Canaima GNU/Linux.

La III Mini Cayapa “Versión 5.0”, abordará  requerimientos concretos de próxima versión del sistema de operación venezolano, que ya inició su fase de desarrollo.

De la integración CNTI – Pdvsa surgió la propuesta de otras Mini Cayapas dedicadas al tema de sustentabilidad.

Katherine Di Felice/

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01