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Técnicos, desarrolladores y directores de TI se formaron en Arquitectura Orientada a Servicios

Técnicos, desarrolladores y directores de TI se formaron en Arquitectura Orientada a ServiciosArquitectura Orientada a Servicios forma parte de un conjunto de cursos que se dictarán en un lapso de seis meses enmarcados en el Programa Integral de Formación para la Automatización de Trámites, con base en los lineamientos del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp) y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos

Directores de Tecnología, personal técnico, desarrolladores y administradores de servicios de diversas instituciones de la Administración Pública participaron desde el 24 y hasta el 28 de agosto en el curso denominado Arquitectura Orientada a Servicios (por su siglas en inglés SOA), organizado por Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y su Gerencia de Formación Tecnológica, en los espacios del auditorio A.J Castillo de la Torre Ministerial y los salones de la Academia de Software Libre, ubicados en la esquina El Chorro.

El proceso formativo se realizó en dos fases, la primera -el 24 y 25 de agosto- se desarrolló con una Jornada Introductoria sobre Arquitectura Orientada a Servicios en la que los participantes lograron comprender los beneficios de la implementación de una metodología en SOA que forme parte de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII ).

En la segunda fase -del 26 al 28 de agosto- se abordó la Metodología de Arquitectura Orientada a Servicios para la Administración Pública, en un espacio práctico en el que pudieron constatar la forma de aplicar la metodología que permita la administración de consultas de datos en la Plataforma.

El proceso de formación en SOA, está enmarcado en dos áreas del saber: Desarrollo para Automatización de Trámites Administrativos y Administración de Servicios para el Mantenimiento de Trámites, a fin de que éstas sean aplicadas como una metodología para la administración de los servicios de consulta  de datos que forma parte de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperable.

Un paso más hacia la automatización Carlos Parra de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati)
Para el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Carlos Parra, “la iniciativa del CNTI con este plan de formación integral es bastante propicia. Todas las instituciones del Estado, tanto su personal técnico como los cuadros decisores tenemos la responsabilidad de avanzar hacia la automatización de los procesos, pero esa automatización en sí misma no es la solución de problemas como el burocratismo o exceso de trámites. El éxito puede radicar en la forma como automatices y el proceso previo a esa automatización, y eso tiene que ver con lo que estamos haciendo aquí”.

Parra añadió, “estamos viendo metodología BPM, modelado de negocios específicamente y SOA que es una Arquitectura Orientada a Servicios, en resumen, se trata de un paso más que facilita la automatización, todo esta concentrado en servicios y estos estarán más disponibles, habrá menos dependencia de las aplicaciones entre sí, es el momento oportuno para que se escoja entre todos la mejor manera de automatizar”.

En la actividad participó el personal de las áreas de tecnología del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet), Gobernación de Anzoátegui, Fundación Misión Sucre, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) núcleo “Luis Caballero Mejías”, Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes), Colegio Universitario de Caracas (CUC), Comisión Nacional de Tecnologías de Información (CONATI), Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte),  Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh).

Katherine Di Felice/

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