CNTI

Mppeuct desarrolla Sistema Nacional Multidisciplinario de Acceso a Información Científica y Académica

Sinamaica permitirá la publicación de toda la información científica y académica de carácter públicoSinamaica es un proyecto financiado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de brindar acceso abierto a la información científico – tecnológica existente en el país

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en alianza de sus entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), presentaron el  Sistema Nacional Multidisciplinario de Acceso a Información Científica y Académica (Sinamaica), plataforma web que alojará información de los sectores científico – universitario del país.

La exposición del proyecto se realizó en el auditorio Mariana Souto de la Universidad de Carabobo (UC), donde se celebra la 3ra Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2015) y estuvo a cargo de Zaida Pinto de la gerencia de Gestión de Proyectos del CNTI y José Palacios, director de Tecnologías del Oncti.

“Esta plataforma fue desarrollada con la intención de contar con un sitio web interoperable que permita la publicación de toda la información científica y académica de carácter público, producida por las universidades y los centros de investigación”, explicó José Palacios.

Sinamaica es un portal de portales, con acceso abierto que permitirá constituir a futuro una red federada, que integrará la información existente para visibilizar la producción documental de éstas áreas a nacional e internacional.

El sitio contará con seis módulos: Repositorios (buscador nacional o cosechador y el Repositorio Nacional de Investigadores e Innovadores); Bibliodar (Biblioteca Arístidez Rojas);  Red Social; Indicadores; Multimedia y Actualidad.

Zaida Pinto, de la gerencia de Gestión de Proyectos del CNTI adelantó que se tiene previsto la puesta en producción del portal para finales de este año y que hasta la fecha el buscador nacional de Sinamaica cuenta con disponibilidad de datos de alrededor de 100 instituciones del sector acedémico.

Katherine Di Felice/ÉH

 

Noticias relacionadas

Más de 400 servidores públicos ha formado el CNTI con plataforma Sigma en el 2015

CNTI muestra avances en Gobierno Electrónico y Proyecto de Automatización de Trámites

Venezuela participa este martes en la Novena Reunión de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01