CNTI

3ra edición del Seminario de Interoperabilidad se realizó en Caracas

3ra edición del Seminario de Interoperabilidad se realizó en Caracas

Directores de Tecnología de Información y  especialistas del sector público en materia de Interoperabilidad se dieron cita para discutir posibles mecanismos para impulsar el intercambio de información, a propósito de fortalecer las relaciones del Gobierno con los ciudadanos

 

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través, de su ente adscrito Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó este jueves el 3er Seminario de Interoperabilidad (SIO) en Venezuela, a propósito de promover el intercambio de conocimientos y experiencias con respecto al reto de implementar la Interoperabilidad (IO) en los procesos de intercambio de datos, información y documentos en el Poder Público.

 

“Hay tres grandes bloques en los que debemos trabajar: Automatizar Trámites, muchos gobiernos están avanzando rápidamente en este tema, para ello es necesario revisión de los procesos; Gobierno Abierto (publicación de la gestión, difusión pública de cómo funciona el ente) y Participación Popular. Esto se refiere a que en nuestros portales debe existir  la posibilidad de que el ciudadano opine en las decisiones que debemos tomar”, explicó Jhon Monrroy, presidente del CNTI.

Además apuntó que la Interoperabilidad es parte de la automatización de trámites. “Necesitamos trabajar en estos tres bloques en conjunto. Debemos estar involucrados todos los directores de tecnología, articularnos y tener una coordinación estandarizada para así homologar la forma cómo manejamos la información de nuestros entes y avanzar a un mundo de automatización, dando un gran paso en esta materia”.

 

“En Venezuela tenemos nuestra plataforma de IO, hay países que no cuentan con una. Nosotros la tenemos hoy en día operativa. Esta reunión es la oportunidad para incorporar más entes en este servicio. Hoy tenemos 20 entes, entre publicadores y consumidores de datos. Contamos además con personal calificado y  con un plan de formación que ofrece a los servidores públicos todos los elementos necesarios para que sean parte activa para la implementación del Gobierno Electrónico en sus entes”, destacó el presidente del CNTI.

Dijo que en el Poder Público se necesita intercambiar más datos en beneficio del Poder Popular. “Nuestras leyes establecen que el Estado no debe solicitar ningún recaudo que este provea; por ello se crea la Interoperabilidad para proveer recaudos a la Plataforma de Trámites y tener información de indicadores para la toma de decisiones. Ya la plataforma tiene más de un año operativa y requerimos la participación de cada ente para lograr exitosamente la automatización”.

En esta tercera edición del SIO 2015 participaron 33 instituciones del Poder Público y se desarrolló en el auditorio del piso 22 del Mppeuct. El panel de especialistas estuvo encabezado por el Licenciado Jhon Monrroy, presidente del CNTI, la Ingeniero Carmen Pereira, Jefa de la Oficina de Atención Tecnológica del CNTI, Pedro Bonillo y César Obach, especialistas de Interoperabilidad. 

Carmen Pereira del CNTI  proporcionó estatus, avances y proyección del Proyecto de Interoperabilidad que adelanta el CNTI. Mientras el especialista Pedro Bonillo, presentó a los asistentes las ventajas de implementar los fundamentos de la Arquitectura Big Data a la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII) en Venezuela. Por su parte, el ingeniero César Obach, destacó los retos y estrategias que debe enfrentar Venezuela para lograr la implementación exitosa de la Interoperabilidad.


Betzaida Durán/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01