CNTI

Día Internacional de la Normalización

Día Internacional de la NormalizaciónEspecialistas en el tema consideran que el establecimientos de normas técnicas en materia informática dentro de la Administración Pública Nacional (APN) hace posible que los recursos de la República se aprovechen de manera eficiente

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en el Día Internacional de la Normalización reafirma que mediante este mecanismo se garantiza la calidad, seguridad, integración y adecuación de las Tecnologías de Información (TI) Libres en el Estado venezolano, con miras a la independencia tecnológica nacional.

En materia de TI Libres el Estado venezolano ha aprobado diversas Normas Técnicas, entre las que se encuentran: “Uso de Canaima GNU/Linux en la Administración Pública Nacional (APN)”, “Lineamientos de accesibilidad en portales web de la APN”, “Requisitos para la prestación de servicios de facilitadores comunitarios”, todas publicadas en la Gaceta Oficial N° 39.633 (14/03/2011). A estas se suman las incluidas en la Gaceta Oficial N° 39.109 (29/01/2009) sobre Formato de Archivos de Ofimáticas Editables (ODF), Formato de Archivos No Editables (PDF), Características Técnicas de Portales de Internet.

Actualmente se trabaja en el desarrollo varias propuestas de Normas Técnicas, entre las que podemos destacar: Requisitos técnicos y pedagógicos para el desarrollo de recursos educativos digitalizados para los aprendizajes para su uso en la metadistribución Canaima GNU/Linux, Gestión Electrónica de Documentos y dos proyectos de licenciamiento para aplicaciones informáticas y la Adaptación de la Licencia Creative Commons a la legislación nacional vigente.

Este proceso es una práctica de la democracia protagónica y participativa, impulsada por el Presidente Hugo Chávez; por ello las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar, pueden hacerlo de manera presencial o virtual, sólo es necesario manifestar su voluntad mediante 0500 (CNTI) 000/05002684000 o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Centro Nacional de Tecnologías de Información realiza de forma frecuente encuentros con representantes de comunidades organizadas, unidades productivas, academia y ciudadanía en general, para debatir sobre la formulación de nuevos lineamientos que permitan organizar el sector de las TI Libres, manejar un lenguaje común, basado en estándares abiertos, que permita la interoperabilidad entre las instituciones del Estado venezolano, con miras para potenciar el buen vivir de venezolanas y venezolanos.

Érika Hernández/GP

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01