CNTI

Trabajo Colaborativo de la Administración Pública fortalecerá Repositorio Nacional de Aplicaciones

Néstor Rondón, jefe de la oficina de Normalización del CNTIEl objetivo es trabajar de forma colaborativa en el diseño de estrategias para desarrollar y compartir las aplicaciones informáticas libres requeridas por la Administración Pública Nacional, a través del  Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) y el Software Público Internacional

Con la participación de 13 instituciones de la Administración Pública, este martes iniciaron las primeras reuniones de trabajo del Comité Estratégico del Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) en la sede del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Carlos Figueira, presidente del CNTI, señaló que el objetivo es aunar esfuerzos para impulsar los proyectos de Tecnologías de Información (TI) Libres y colocarlos en el RNA, “proyecto que, al igual que la Metadistribución/GNU/Linux Canaima, sólo tendrá éxito si se desarrolla de forma colaborativa”.

Figueira indicó que el RNA es de alcance nacional e internacional; por lo que destacó la importancia de trabajar coordinadamente con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el área TI Libres para alimentar el “Software Público Internacional”, iniciativa brasilera cuyo objetivo es compartir las aplicaciones informáticas libres existentes en la región, disponer de un espacio para difundir mejores prácticas que fomenten el Gobierno Electrónico, así como impulsar y promover los portales nacionales de Software Público en la región.

Néstor Rondón, jefe de la oficina de Normalización del CNTI, explicó que el RNA  (disponible en la dirección web http://repositorio.softwarelibre.gob.ve) es un espacio colaborativo donde se encuentran y promueven aplicaciones informáticas, herramientas y proyectos de Tecnologías de Información  desarrolladas en Software Libre (SL) con estándares abiertos de utilidad e interés para  la Administración Pública y comunidades organizadas.

Rondón informó que el Comité Estratégico, integrado por representantes de instituciones públicas con mayor porcentaje de migración a SL, trabajará  de forma colaborativa en el diseño de políticas y esquemas de funcionamiento que conviertan al RNA en una herramienta sustentable en el tiempo. En la evolución y desarrollo del RNA, así como en los demás proyectos tecnológicos impulsados por el CNTI, la Comunidad de Software libre -viéndola como parte de un ecosistema de alcance internacional- es otro actor fundamental.

La instancia estratégica quedó integrada por: la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela; las carteras ministeriales de Defensa, Agricultura y Tierras, Planificación y Finanzas, y Comercio; Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec-Edelca); Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel); Comunidad de Software Libre;  Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de los estados Mérida, Falcón, Zulia y Lara.

El Comité Integrador del Repositorio Nacional de Aplicaciones invita a las distintas instituciones interesadas en colaborar con  el proyecto a manifestarlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Érika Hernández/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01