CNTI

Ideven: Acceso a información en menor tiempo y sin duplicidad

Según Sergio Rodríguez, presidente del  IGVSB, entrevistado en la tercera edición de la revista “LaTItud, tener una base de datos con información geográfica disponible, reviste para los países  un carácter estratégico; de allí la importancia de consolidar Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE's) que, para el desarrollo de los pueblos, se conviertan en aliadas de la planificación en todos los ámbitos de acción del Estado.

Con un llamado a la apertura y colaboración de las instituciones del Estado venezolano, y a entender la potencialidad del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela (Ideven), inicia la entrevista el ingeniero Sergio Rodríguez, presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB)  y Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb),  en su despacho ubicado en las Torres de El Silencio, rodeado de sus herramientas de trabajo cotidianas: mapas y planos.

Aunque el proyecto de Ideven se remonta al año 2004, no es hasta finales del 2007 cuando se concreta su puesta en marcha, al firmarse un convenio entre el IGVSB y el Centro Nacional de Tecnologías de Información  (CNTI), a objeto de diseñar e implantar una infraestructura de datos espacial bajo Software Libre, para la consulta y acceso remoto a información espacial, que incorpore a las instituciones públicas  nacionales poseedoras o generadoras de datos espaciales.

 

IDEGeoVen: Acceso a información  en menor tiempo y sin duplicidad


- Un proyecto de tanta magnitud implica una visión colectiva y trabajo colaborativo ¿Quiénes lo acompañan? y ¿Cuántas fases contempla?
- Aunque somos nosotros, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, los responsables por ley  de la custodia de la información geográfica del país; estamos trabajando conjuntamente con el CNTI. De manera integrada y articulada este proyecto lo concebimos en dos fases: la primera, contempló la puesta en marcha del Geoportal Venezolano Simón Bolívar; la segunda, en curso, persigue introducir nuevas informaciones, su estandarización, protocolos y la incorporación de otros organismos del Estado al proyecto.

Geoportal: estandarización de la información geográfica

El Geoportal Venezolano Simón Bolívar, fase inicial de la Ideven, es una herramienta que integra a los entes del Estado generadores de data georeferenciada. Este portal ofrece a la ciudadanía, para la consulta y acceso remoto, la información geográfica y oficial que tienen las instituciones públicas.
 
- ¿Hacia dónde apunta la necesidad de estandarizar  la información geográfica del país? ¿Cuál es su alcance?

- Es importante que esa información esté estandarizada para todos los usuarios; y cuando digo todos  los usuarios, es desde las comunidades, organismos del Estado, empresas privadas y públicas  ¿Qué implica? El acceso a la información en menor tiempo y algo que es fundamental: no hay  duplicidad de esfuerzo al requerir una información o sistematizarla, pues al tener una base de datos  común disponible, la gente lo que haría  es enriquecerla.

En este proceso -informó el presidente del IGVSB- han trabajado con CANTV, IPOSTEL y otros organismos  públicos en el tema de los códigos, uno de los elementos de la estandarización, que permite establecer  códigos comunes de la base de datos, con respecto a ubicación  y dirección. Esa estructura de dirección será única para todos.

- Sobre el  impacto del   Geoportal ¿Cómo se beneficiaría una comunidad o un concejo comunal?

- El Geoportal Simón Bolívar permite a las comunidades disponer de información sobre su espacio geográfico, del ámbito donde está, y como es en Software Libre, pueden fácilmente tener acceso  a la información, descargarla e imprimirlos; e incluso, pueden producir sus propios mapas.


Soberanía, dependencia tecnológica e integración regional

Rodríguez señaló que en medio del proceso revolucionario que se vive en Venezuela, proyectos de esta índole son fundamentales, pues una de las prioridades de la Revolución Bolivariana es alcanzar Independencia.

- ¿Independencia   Tecnológica?

- Sí, el presidente Hugo Chávez lo ha dicho mucho: la Independencia tecnológica es lo que nos dará la Libertad.  Si tenemos esta herramienta, que la estamos trabajando y desarrollando sobre la base del pensamiento venezolano, con la colaboración de técnicos de otros países en Software Libre, vamos a tener el manejo de nuestra información de una manera independiente, autónoma, y no vamos a requerir del uso de licencias privativas.

 

El presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar destaca que para  la integración de los pueblos de la región, las IDE's son fundamentales; “es colocar a la disposición de la gente el espacio geográfico, la información geográfica de países hermanos. Es fundamental lograr y desarrollar el proyecto con el apoyo de una gran comunidad de trabajo, de usuarias y usuarios, y, sobre todo, fortalecer el tema político de integración, que es trascendental para nuestras naciones”.

 

Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

 

Leer también:

Abiertas inscripciones de 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01