CNTI

Dirección de Sistemas y TI de Mincomercio emite comunicado de Software Libre

Dirección de Sistemas y TI de Mincomercio emite comunicado de Software Libre “Independencia y soberanía tecnológica son razones definitivas para impulsar una transformación en las estructuras públicas que se encuentran bajo el yugo de la dominación. Para aquellos que piensen que la celeridad de su trabajo es lo primero, y que no les importa aplastar un esfuerzo colectivo entre el Estado y las comunidades, ni la voluntad de nuestro comandante presidente, aquí les detallo las justificaciones legales y técnicas para impulsar el Software Libre”.

Así lo expresó Pablo Romero, Director General de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MinComercio), en un comunicado de Software Libre enviado a los Directores Generales y Viceministros del órgano central, en el que destaca como función principal de la oficina a su cargo, hacer cumplir la Ley y los lineamientos emitidos por los organismos rectores oficiales en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres.

Para Romero, la tarea primordial “es crear las bases técnicas, morales y de conciencia que permitan la ejecución de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar, proyecto de nuestra Revolución”.

-No es tarea fácil, pero si indispensable. Nuestro aporte ha sido la ejecución del plan de migración institucional a Software Libre que, no sólo nos libera de la dependencia sino que nos fortalece como creadores de nuestro propio proyecto nacional (Proyecto Canaima), y nos coloca a la vanguardia tecnológica- destacó.

El Director de Sistemas de MinComercio fue enfático con los destinatarios del comunicado y aclaró que “para los que comprendan estas líneas desde un espíritu revolucionario y patriota, pueden abandonar la lectura en este momento. Para aquellos que piensen que la celeridad de su trabajo es lo primero, y que no les importa aplastar un esfuerzo colectivo entre el Estado y las comunidades, ni la voluntad de nuestro comandante presidente, aquí les detallo las justificaciones legales y técnicas para usar Software Libre”.

El comunicado expone como aspectos legales que justifican la Adopción de TI Libres en la Administración Pública el decreto con fuerza de Ley 3.390, Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha diciembre del 2004; la Resolución sobre la aplicación de formatos abiertos de documentos ODF, publicado en Gaceta oficial Nº 39.109, de fecha 29 de enero del 2009; así como, la responsabilidad que tiene la oficina que actualmente dirige,  de reportar los avances en materia de migración al ente rector y la decisión de no retroceder en los logros obtenidos.

Romero agregó en la misiva que, la oficina a su cargo, realiza una evaluación técnica de los sistemas actuales y la sustitución de los privativos por otros en Software Libre, considerando que se ha determinado que todos los documentos de ofimática utilizados frecuentemente son 100% sustituibles por herramientas informáticas libres, y que no existe incompatibilidad entre estas aplicaciones, los problemas se presentan cuando los documentos se generan con herramientas privativas.

Aseguró que es responsabilidad de las gerencias exigir la utilización de formatos abiertos tanto al personal a su cargo como a las organizaciones externas que les remitan información. En el caso de las comunicaciones externas se debe aclarar a los destinatarios que pueden descargar las herramientas gratuitamente para editar los contenidos desde cualquier sistema operativo.



MinComercio será ejemplo de Migración exitosa

Por último en esta epístola se garantiza que no se realizará ninguna instalación de sistemas privativos ni a funcionarios ni a particulares; se dictarán cursos diarios  y se prestará el apoyo técnico e informativo que requieran servidores públicos para el manejo de las herramientas en Software Libre; y se reitera la disposición de la oficina de colaborar con las instituciones que decidan cumplir eficientemente sus tareas y responsabilidades.

El Director de la Oficina de Sistemas y TI, Pablo Romero, aseveró que “si otras instituciones no cumplen la Ley, ni avanzan en sus planes de migración, no será un ejemplo a seguir por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene como meta fundamental la construcción de una Patria  independiente y soberana.


Glabet Montenegro/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01