CNTI

Comunidades pueden detectar, planificar y controlar soluciones a sus necesidades con apoyo de TI Libres

Comunidades pueden  detectar, planificar y controlar soluciones a sus necesidades con apoyo de TI LibresEl Gobierno Bolivariano proporciona a las comunidades organizadas aplicaciones en Tecnologías de Información Libres (TIL) para la detección, planificación y control de soluciones ante las necesidades existentes y generadas en las propias comunidades.

La Infraestructura de Datos Geoespaciales, el Sistema de Información Geográficos Comunal  y el Sistema de Diagnóstico Social Participativo son las tres aplicaciones que conforman la plataforma que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), desarrolla para fomentar la construcción democrática y la participación activa del Poder Popular en la generación efectiva de soluciones a las necesidades de las comunidades.

Carlos Figueira, presidente del CNTI, explicó la funcionalidad y cómo entre sí se articulan  esos programas informáticos de uso estratégico para el Estado, durante su ponencia titulada “Herramientas para la participación popular en la planificación urbana”, realizada en el foro “Una mejor ciudad, una mejor vida con las TIC”, actividad organizada por el MCTI, como parte de la programación de la Semana de las Telecomunicaciones.

- La Infraestructura de Datos Geoespaciales, proyecto desarrollado conjunto con el Instituto Geográfico   Venezolano Simón Bolívar, la conforman un conjunto de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos necesarios para adquirir, procesar, almacenar y distribuir información cartográfica y georeferenciada esencial para la planificación de políticas pública efectivas. El Sistema de Información Geográfico Comunal, pondrá a disposición la información georeferenciada en materia de salud, educación, seguridad, ambiente, población, vivienda, servicios, recursos e infraestructura a nivel comunitario; mientras que el Sistema de Diagnóstico Social Participativo, automatizado vía web, permitirá identificar y jerarquizar las necesidades de la comunidad y diseñar soluciones acordes con los requerimientos específicos de cada lugar determinado- detalló Figueira.

En su opinión, el Gobierno Bolivariano trabaja por el mejoramiento continuo, articulado de la ciudad, con una gestión conjunta pueblo-gobierno de manera soberana, autónoma y segura, con la utilización de TIL, desarrolladas y administradas por los venezolanos”, destacó.

Como en otros sectores de la vida nacional durante estos 11 años de Revolución, Figueira aseguró que en el ámbito de las Tecnologías de Información las dinámicas gubernametales y comunales cambiaron. “Ya no es el mago que llega desde el Gobierno  a decirle a las comunidades como se resuelven sus problemas, esa no es la realidad de la nueva Venezuela. Ahora es el mismo pueblo que dice como hacer las cosas, con el apoyo de las instituciones públicas que generan políticas que promueven la inclusión, el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica”.

 

Gabriel Patrizzi/YD

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01