CNTI

MCTI ofreció ciclo de conferencias sobre las TI

MCTI ofreció ciclo de conferencias sobre las TIContinúan las actividades programadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para celebrar la Semana de las Telecomunicaciones y en esta oportunidad se realizó este jueves 20 de mayo el Foro: “una mejor ciudad, una mejor vida con las TIC”.

Las palabras de apertura las ofreció Héctor Rodríguez, vicerector Académico de la Unefa, quien señaló que en materia de telecomunicaciones Venezuela ha conquistado grandes logros como la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, la nacionalización de la Cantv, la implementación del Software Libre, entre otros.

"En el ámbito de las TIC también tiene cabida el proceso dialéctico que se debate en el país entre dos visiones de sociedad, una con personajes que pretenden que las telecomunicaciones sigan estando al servicio del consumo material y otra con luchadores que están empeñados en que las TIC deben ser una herramienta para lograr una sociedad más justa, más igualitaria, más libre", dijo Rodríguez.

Por su parte, Carlos Figueira presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, indicó que la idea de este foro es crear un espacio de debate y reflexión sobre cómo, desde los espacios de las instituciones públicas, se puede contribuir con propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
"Sin duda el dominio, control y apropiación del conocimiento científico-tecnológico es fundamental para construir una mejor sociedad", dijo Figueira.

TI a la orden de las comunidades

Durante el desarrollo de la ponencia: “Herramientas para la participación popular en la planificación urbana”, el presidente del CNTI, explicó que ésta consiste en utilizar herramientas de tecnologías libres que esten orientadas a las soluciones desde las mismas comunidades.

Tal como lo señaló Figueira, son tres herramientas que desde el CNTI se están desarrollando y articulando: La Infraestructura de Datos Geoespaciales, que es un conjunto de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos necesarios para adquirir, procesar, almacenar y didtribuir información cartográfica y georeferenciada que conforman una evolución de los sistemas de información geográfica.

El Sistema de Información Geográficos Comunal, que pondrá a disposición información georeferenciada en materia de salud, educación, seguridad, ambiente, población, vivienda, servicios, recurdos e infraestructura a nivel comunitario. Se integra como un nodo más al portal de IDEGeoVen.

Y el Sistema de Diagnóstico Social Participativo el cual es automatizado vía web y permite identificar y jerarquizar los problemas de la comunidad y diseñar soluciones acordes con las necesidades específicas de cada comunidad.

Figueira finalizó indicando que estas tres herramientas, de manera integradas, pueden convertirse en un instrumento poderoso para que la gestión de una comunidad, en cuanto a la identificación de problemas y solución, sea efectiva.

En otro orden de ideas, Figueira señaló que son 11 años de un Gobierno Bolivariano contruyendo Revolución y que en este sentido las telecomunicaciones, informática, ciencia y tenología son destinadas para los pueblos, "tenemos una empresa telefónica que está regando fibra óptica por todo el país, un satélite que nos permite proyectarnos regionalmente, contamos con una red de infocentros distribuida por todo el territorio nacional... Esto se traduce en que la democratización al acceso de las tecnologías de información y comunicación está al alcance del pueblo venezolano", enfatizó Figueira.

Asimismo, explicó que el CNTI proveé a través de portales, de los infocentros, de Cantv y de otras instituciones públicas o centros tecnológicos de acceso comunitario las herramientas de TIC para que las comunidades se apropien en formal integral y las apliquen en las solución de sus necesidades o problemas cotidianos.

"Debemos utilizar las tecnologías con un carácter soberano en beneficio de la construcción de la Revolución, del impulso de políticas del Estado en lo que se refiere al acercamiento de las TIC al pueblo y para identificar problemas y hallar soluciones", concluyó el presidente del CNTI.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano concibe las telecomunicaciones como una pieza clave para la construcción de una plataforma auténticamente independiente y como un instrumento estratégico para el ejercicio de la soberanía nacional y el desarrollo de los pueblos.
 
Doralys Martínez / Prensa MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01