Internacionales

Ministerio de Educación de Paraguay quiere optar por el Software Libre

Ministerio de Educación de Paraguay quiere optar por el Software LibreEl Ministerio de Educación de Paraguay está a las puertas de una adquisición de veinte mil computadoras personales. El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, expresó ayer su preferencia por la utilización de Software Libre. La decisión está a cargo de la comisión presidencial para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La diferencia entre ambos tipos de sistemas informáticos es que el primero es de código abierto, lo que permite a los usuarios modificarlo, ampliarlo y redistribuirlo, mientras que  los sistemas privativos son productos comerciales, de código cerrado, cuyas licencias muchas veces deben ser renovadas, abonando un nuevo arancel. El Software  Libre, a pesar de lo que muchos creen, no es siempre gratuito.

Para tener una idea de la diferencia de precio, se estima que cargar Software Libre a cada computadora personal puede tener un costo de alrededor de un dólar, mientras que los sistemas privativos fueron ofrecidos por tres dólares.

 

 

Veinte mil laptops

En este momento, el Ministerio de Educación y Cultura MEC está preparando una licitación para adquirir veinte mil laptops que serán utilizadas en las escuelas. En este proceso se debe adquirir, además del equipo, el sistema informático que será utilizado.

Las computadoras deberían tener como mínimo dos gigas de memoria de acceso y un disco duro de 160 GB. Además, si resulta un plan de un frente parlamentario para la adquisición de computadoras para la educación, este año sería posible adquirir otras 180.000 máquinas. En este caso, el MEC requerirá que se cree una unidad especial encargada de las adquisiciones.

Fuente: Somos Libres



logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01