Internacionales

Suiza se pasa al Software Libre

Suiza se pasa al Software LibreSe ha anunciado hace muy poco que Suiza se unirá a la lista de países que se pasan al Software Libre. En concreto, se va a proceder a realizar una migración hacia el Software Libre en Berna, la capital de Suiza

Este cambio se aprobó por mayoría absoluta en una reunión del ayuntamiento de esta ciudad, en la cual se acordó realizar una inversión de más de 800000 francos suizos para implementar soluciones de Software Libre a partir del año 2018.

Con esta medida, Suiza y su capital Berna se unen a un gran número de ciudades que han decidido pasarse al Software Libre, como por ejemplo la ciudad de Munich. Eso si, esta migración será lenta, ya que no comenzará hasta el año 2018 y luego puede tardar algunos años en completarse.

Además hay que realizar una auditoria antes de empezar con la migración, en la cual se analizarán los equipos informáticos de la ciudad y se estudiarán las soluciones más rentables de Software Libre para cada equipo informático y para cada software.

En principio los planes iniciales son cambiar programas de pago por programas de código abierto. También se espera realizar cambios en los sistemas operativos, cambiando los equipos con sistemas privativos por sistemas operativos de Linux gratuitos. Estos nuevos equipos con Linux no son los primeros equipos con sistemas operativos libres de Berna, ya que Berna tiene más de 80 servidores con Linux instalado.

Aunque 800000 francos suizos parezca mucho dinero, a largo plazo va a salir rentable, ya que el ahorro de costes en licencias va a suprimirse y vamos a tener soluciones de software con soporte actualizado de forma gratuita.

Sin duda una buena noticia y una gran medida, ya que gracias a estas medidas, el Software Libre y el mundo linux salen reforzados. Ojalá que cada vez más ciudades se unan a Berna e implementen Software Libre en sus equipos informáticos.

Fuente: Linuxadictos

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01