Nacionales

El satelite Simón Bolívar ofrece ahora televisión satelital

El satelite Simón Bolívar ofrece ahora televisión satelitalLos vecinos de Boquerón tienen que pagar para ver televisión. Una mala jugada de la geografía repleta de cerros, impide que los canales de señal abierta puedan captarse sólo con la antena que trae el receptor.

“Aquí se ve la televisión, cuando llueve”, afirma con desconsuelo Marinés Rumbao, representante del consejo comunal Las Palmas con la cuadra, del barrio Isaías Medina, uno de los cuatro que se erigen al borde la carretera a El Junquito donde viven unas 55 mil familias.

Desde hace cuatro años, Cantv inició un programa a través de las mesas técnicas de telecomunicaciones para mejorar el acceso de estas comunidades a las tecnologías de información. La expectativa inicial de los vecinos era obtener servicio de telefonía fija, pero a esta solicitud se incorporó internet y ahora un proyecto, cuyo plan piloto inicia hoy, para brindar televisión por cable. El programa se llama Televisión Directa al Hogar (TDH) y se sirve del satélite Simón Bolívar (SSB). El sistema funciona así: desde la estación Camatagua, estado Aragua, se envía la señal de TV al satélite que es retransmitida, a través de una antena parabólica, al decodificador conectado a la TV. La instalación del servicio inició la semana pasada. La idea es instalar en esta etapa de prueba 3 mil antenas en las parroquias Sucre y La Vega.

Nelly Romero, representante de la comuna en construcción, Boquerón, acompañó a los técnicos durante el proceso de colocación de las antenas. Dijo que mantiene contacto permanente con los gerentes y técnicos de Cantv para registrar los problemas que pueda tener esta fase inicial. “Nosotros establecimos los criterios para que las familias participaran en el programa. Elegimos a las personas que no tienen recursos para contratar empresas privadas de cables”, explicó al ingresar a una vivienda donde se estaba instalando el sistema.

Los vecinos de Isaías Medina, Tamanaquito, Niño Jesús y Nuevo Horizonte, deben recurrir a los servicios de dos cableras privadas que les cobran entre 200 y 300 bolívares fuertes para poder ver televisión. Con la Cantv están previstas tarifas mucho menores. “Además el servicio es malo y estas empresas quieren hacer lo que les da la gana”, afirma Romero mientras desciende por una escalera empinada de la casa, para ver el arranque de la nueva imagen en un televisor montado encima de un escaparate, propiedad de Yosleidy Bello, una joven de 23 años, madre de dos niños. “Son mil doscientas antenas en Catia y el resto en La Vega. En total son 3 mil, y la idea es instalarlas en el transcurso de este mes”.

El plan piloto es gratuito, pero a partir del mes de agosto se iniciará un período de facturación a manera de prueba en el que sólo se cobrará la mitad del costo final del servicio, hasta que se dé inicio al lanzamiento formal. El equipo de televisión satelital está conformado por antena satelital (de 60 cm de diámetro), decodificador, tarjeta inteligente de identificación y guía de instalación.

Los 12 canales que comprenden la fase piloto son: Tves, VTV, Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV, Telesur, Meridiano TV; los canales nacionales educativos e infantiles: Colombeia, 1 2 3 TV; los canales internacionales públicos: Cubavisión Internacional y Tv Brasil Internacional. “Cuando el programa esté en ejecución lo vamos a poder pagar comprando una tarjeta prepago las mismas que se usan para los teléfonos y, además, si nos atrasamos en el pago, tenemos un mes adicional para que nos corten el servicio”, explicó Yasmín Peña, otra de las vecinas.

Para el 15 de septiembre está previsto el lanzamiento de TDH como un servicio para toda la población, incluyendo los sectores donde no llega señal abierta de TV. En esta fase, estarán en servicio 48 canales de televisión, 10 emisoras de radio y 10 de música. “Estamos seguros de que la gente de Isaías va a abandonar las cableras capitalistas”, aseveró convencida Nelly Romero.

Freddy Flores, promotor comunitario de la Gerencia de Transición al Socialismo de Cantv y vecino del barrio, afirmó que lo más importante del proyecto “es generar una discusión en las comunidades sobre los contenidos”. Explicó que en la parrilla de programación se podrán incorporar las emisoras comunitarias y se ofrecerá un servicio de mensajería para que los vecinos puedan convocar reuniones y actividades. “Vamos a crear un espacio para que las comunidades se empoderen de las telecomunicaciones”, expresó Flores quien, según dijo, los consejos comunales podrán solicitar la inclusión o exclusión de canales.

“Aquí nunca había venido Cantv, dijo el promotor comunal mientras observaba desde la platabanda de la casa de Yasmín Peña miles de casitas apiñadas donde ya se han proveído 900 líneas fijas con servicio de internet. “La aspiración es que las líneas telefónicas y el internet llegue a cada callejón, a cada escalera”.

Fuente: Aporrea

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01