Nacionales

Venezuela está en capacidad de desarrollar tecnología 100% nacional

Control del satélite con talento criollo

A once años de Revolución, nuestro país avanza en la democratización del acceso a las telecomunicaciones

 


En el marco del Quinto Aniversario del Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones de Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), realizaron las primeras Jornadas de Telecomunicaciones, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en las cuales el Cendit presentó sus principales logros y planes para este 2010.

Freddy Brito, presidente del Cendit, explicó que este organismo es una institución de desarrollo científico-tecnológico, que se encarga de producir la tecnología nacional, con talento criollo. “Aquí en Venezuela, producto del impulso que le ha dado la Revolución Bolivariana al sector de las telecomunicaciones, se están materializando los grandes logros en estos 10 años. Hoy podemos decir que Venezuela está en la capacidad de desarrollar tecnología 100% nacional, que en otros tiempos eran desarrollados por instituciones de países foráneos y que prácticamente nos tenían como su patio trasero”, afirmó.

Brito indicó que el Cendit tiene como meta terminar para este año la producción de Antenas de Banda C de 3 y 2,4 metros de diámetros para satisfacer parte de las necesidades de Cantv. “Eso se ha venido trabajando de manera coordinada con Cantv y nosotros esperamos poder estar entregando soluciones industriales antes que termine este año” dijo.

El Cendit tiene la meta de desarrollar antenas parabólica de diferente diámetros durante el año 2010, “tenemos antenas de tipo sectorial para la telefonía móvil celular, este caso específicamente –dijo Brito- para alimentar las radios base y tenemos también un trabajo que venimos haciendo conjuntamente con Cantv para apoyarlos en algunos aspectos vinculados con la transmisión utilizando la fibra óptica como medio”.

Asimismo, el Cendit ha capacitado a más de 120 personas entre el año 2009 y el 2010, “por cada curso son cerca de 40 personas, a quienes le hemos dado una alta capacitación en tecnología o áreas que hemos considerado vitales para la nación” afirmó.

En cuanto a la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel), Brito señaló que va a desarrollar en su primera fase entre 5 y 6 mil antenas al año, a fin de “satisfacer las necesidades de Cantv”.

Se tiene previsto desarrollar 200 antenas en cooperación directa con el Cendit según lo señaló Brito, al tiempo que destacó la elaboración de prototipos en las tres bandas de frecuencia que maneja el Satélite Simón Bolívar.

Control del satélite con talento criollo

Durante la actividad los presentes pudieron disfrutar de la ponencia “Estrategias de Maniobras del Satélite” a cargo de Raúl Hernández, operador de la Base Terrena Principal de la Agencia Bolivariana para Actividades Aeroespaciales (ABAE), quien explicó que las maniobras de control se realizan con la finalidad de mantener el satélite en su punto geoestacionario de trabajo.

“El satélite nunca está en un punto fijo –destacó- él tiende a moverse debido a perturbaciones que existen en el espacio como por ejemplo la gravedad de la luna. Este tipo de afecciones hacen que el satélite tienda a moverse en cuanto a su inclinación y su posición en longitud y cada cierto tiempo la Abae, a través de su estación terrena principal, realiza maniobras de control”.

Hernández señaló que al satélite se le hace un monitoreo permanente. “Nosotros monitoreamos lo que es la plataforma del satélite y la carga útil durante los 365 días al año, esos datos que recibimos son monitoreados a través de la telemetría y medimos todos los parámetros que según estándares que de trabajo debemos revisar los 365 días al año”, puntualizó.

Democratización de las Telecomunicaciones

Por su parte, Alcides González, gerente de Operación y Planificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), durante su intervención presentó estadísticas en el sector de telecomunicaciones, destacando la evolución de los principales indicadores relacionados con la penetración de usuarios y usuarias en los diferentes servicios como telefonía fija, Internet, telefonía móvil, centros de accesos de telecomunicaciones y televisión por suscripción.

“A través de esta actividad –dijo- se pudo mostrar cuál ha sido el importante avance que han tenidos los indicadores en telecomunicaciones durante los últimos 11 años”.

Según González, existen muestras del empeño y el compromiso que tiene el estado venezolano en democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, “hace 10 años atrás teníamos 2.5 millones de usuarios en telefonía fija y ya estamos cerca de los 7 millones, empezamos con 2 millones de usuarios en celulares y vamos cerca de los 29 millones de usuarios activos, entonces hay un avance importantísimo a nivel general en todos esos servicios” resaltó González.

Luis Vásquez/MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01