Nacionales

Certificación de solicitudes de la Gaceta Oficial se agiliza con firma electrónica

Certificación de solicitudes de la Gaceta Oficial se agiliza con firma electrónicaLa tramitación tenía una duración de dos días, desde su solicitud hasta su entrega, y era necesaria la firma autógrafa del Director General de este ente para cada Gaceta solicitada, emitiéndose aproximadamente 200 solicitudes certificadas diarias

El Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, encargado de la Publicación de las Gacetas Oficiales de la Nación, en 2013, comienza a usar un Certificado Electrónico para simplificar el proceso de Certificación de las Gacetas Oficiales emitidas por este ente, a fin de mejorar el servicio a los ciudadanos que requieren este documento.

“La adopción del certificado y de la firma electrónica, ha agilizado el proceso de emisión de la Gaceta Oficial, el cual era un proceso manual que requería la presencia del ciudadano en la sede del organismo para hacer la solicitud”, explicó Octavio Feo, director de Sistemas del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial.

Indicó además que el tiempo para la tramitación tenía una duración de dos días, desde su solicitud hasta su entrega, y era necesaria la firma autógrafa del Director General de este ente para cada Gaceta solicitada, emitiéndose aproximadamente 200 solicitudes certificadas diarias.

“Actualmente, el proceso de solicitud es automatizado, los ciudadanos acceden al servicio a través de la página web del organismo para hacer las solicitudes, estas son procesadas por los funcionarios para luego ser firmadas electrónicamente por el Director General, mediante una herramienta de software que permite firmar electrónicamente muchas solicitudes en un mismo momento. Posteriormente, las solicitudes ya certificadas son enviadas a los ciudadanos a su correo electrónico el mismo día de haber realizado la solicitud”, detalló Feo.

Otros beneficios que el Servicio Autónomo Imprenta Nacional ha obtenido debido al uso de la firma electrónica, se ven reflejados en la minimización del uso de papel y tinta, “es decir, el proceso manual anteriormente realizado requería de grandes cantidades de papel para obtener las copias certificadas de la Gacetas, actualmente este proceso es totalmente electrónico y dichas copias certificadas son emitidas y entregadas al ciudadano de forma digital”, puntualizó.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), como ente encargado de masificar el uso de la firma electrónica, promueve e invita a otros organismos tanto públicos como privados, a aplicar políticas orientadas a la simplificación de los trámites y servicios prestados a los ciudadanos y ciudadanas, así como promover la reducción de costos haciendo uso de certificados electrónicos, emitidos por los Proveedores de Servicios de Certificación acreditados ante este organismo.

Fuente: Prensa Mppeuct / Suscerte

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01