Nacionales

Torres: “Debemos modificar profundamente la manera de hacer las cosas”

Torres: “Debemos modificar profundamente la manera de hacer las cosas”La actividad se desarrolló en el piso 22 de la Torre Ministerial, con la finalidad de lograr la concreción de una directriz del titular de la cartera Universitaria Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, con respecto al avance hacia plataformas que permitan ser eficientes, cuidadosas con el medio ambiente, haciendo uso debido de los recursos, que son estrategias enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019

Este miércoles, el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Anthoni Camilo Torres, sostuvo reunión con las Unidades Territoriales y entes adscritos de la institución, con la finalidad de discutir los avances sobre el Plan Papel Cero y el Plan Nacional de Migración a Software Libre.

La actividad se desarrolló en el piso 22 de la Torre Ministerial, con la finalidad de lograr la concreción de una directriz del titular de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, con respecto al avance hacia plataformas que permitan ser eficientes, cuidadosas con el medio ambiente, haciendo uso debido de los recursos, que son estrategias enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019.

Camilo Torres, expresó que el Plan Papel Cero es una estrategia del Estado, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Planificación conjuntamente con el Mppeuct, “con la finalidad de dar el paso definitivo hacia la consolidación de un sistema de gestión documental suficientemente robusto del Estado para dejar de usar el papel, todo el gasto público en función de la operatividad en esta guerra económica inducida “.

En cuanto a los resultados, el viceministro Torres, expresó que para este mismo año deben evidenciarse con respecto a la implementación, “en este momento está en curso el desarrollo no sólo de las aplicaciones, sino que se están incorporando las direcciones del Ministerio, y de los entes adscritos que están manejando la información de manera digital, al igual que la firma”.

En este sentido, expresó que “se espera consolidar la plataforma y para el primer trimestre del año que viene poder tener un paquete, de tal manera que podamos decirle a los ministerios e instancias del Poder Público que se metan en la página del Software Público Nacional, que allí podrán acceder a toda la información necesaria de toda las aplicaciones para poder instalarlo en sus respectivos entes.”

Torres, manifestó que se ha venido trabajando para que sea una solución fácil de adaptar y que las instituciones puedan hacerlo con el acompañamiento del Mppeuct. “Debemos modificar profundamente la manera de hacer las cosas y entender que hay procesos que deben ser cambiados para lograr la eficiencia. El tema del uso de las Tic's para los trámites administrativos, es parte de eso, que comprende no tenerle miedo, y huirle sino implementarla”.

Respecto al Proyecto Nacional señaló que permitirá que las instituciones que han avanzado en el desarrollo de algún software cooperen con aquellas instituciones que no poseen las fortalezas para implementar, adquirir o desarrollarlo.

Además, dijo que es necesario que las instituciones de la Administración Pública Nacional se apeguen al Decreto presidencial 3.390 publicado en Gaceta Oficial N° 38.095 del 28 de diciembre de 2004 y de la Ley de Infogobierno.

Sobre la migración a Software Libre, explicó que la misma persigue la apropiación del conocimiento, las tecnologías y la aplicación del uso de las mismas en el fortalecimiento de la gestión de gobierno.

Fuente: MPPEUCT

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01