Nacionales

Cantv cuenta con capacidad técnica para responder a ataques cibernéticos

Cantv cuenta con capacidad técnica para responder a ataques cibernéticosEntre las dos y tres de la tarde de este viernes, Venezuela sufrió un ataque cibernético que produjo la caída del servicio de Internet y fallas en los puntos de venta y en la plataforma tecnológica de intercambio comercial

Este sábado se desarrolló el Consejo Nacional de Economía Productiva, impulsado por el Gobierno Bolivariano como medida de protección del sistema económico nacional. Esta reunión, que fue celebrada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Miraflores en Caracas, estuvo dirigida en principio por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, y luego fue liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Ante esta instancia, el presidente de Cantv, Manuel Fernández, habló sobre el ataque cibernético ocurrido el viernes 2 de diciembre, y en este sentido comentó que se trató de una arremetida que afectó la plataforma de Internet en el país, una incidencia que tuvo su origen desde fuera de Venezuela y que apuntó a una dirección IP (Protocolo de Internet) asignada a Pdvsa.

Manuel Fernández comentó que Venezuela se conecta a Internet a través de 30 enlaces internacionales, de los cuales 25 tienen una capacidad de 10 GBps y 4 enlaces de 40 GBps, para un total de 420 GBps, una plataforma en la que se conectan 2.500.000 suscriptores al servicio Aba Cantv en sus hogares y 500.000 de entes públicos y privados a través de Cantv.

Detalló que ayer se recibió un correo de uno de los proveedores internacionales (Lan Neutino) que brinda servicio a la Empresa, donde se expresaba que habían detectado un ataque de Denegación de Servicio (DOS), específicamente a las 12:58 m. Un ataque que se repitió a las 8.00 pm pero que, ante la atención de los trabajadores de Cantv, este segundo ataque no tuvo éxito: “Una vez captado el evento se tumbó el enlace, se identificó la IP que ocasionó el ataque como primera acción y se evitaron daños mayores”.

Personal técnico comprometido

Destacó que tras solventarse la situación, el servicio de Internet continuó funcionando con total normalidad. "Nuestros trabajadores han repelido el ataque cibernético y la plataforma de Internet está restablecida”, aseveró.

Afirmó que alrededor de las 3:00 pm del mismo viernes fue recuperado la velocidad del servicio de Internet con total normalidad, una labor que fue posible gracias al esfuerzo del equipo técnico integrado por trabajadores de Cantv, comprometidos con la Patria, y quienes estuvieron al frente de esta situación.

El Presidente de la principal Empresa de telecomunicaciones del país expresó que “Cantv cuenta con la capacidad técnica e informática para responder de manera inmediata ante cualquier ataque o eventualidad en sus redes”.

Afirmó que no hubo evento imputable a Cantv con respecto a la afectación de sufrió la plataforma de Credicard, y señaló que las 4.000 líneas Cantv que proveen servicios a Credicard no presentaron fallas este viernes 2 de diembre.

Recordó que en tiempos de las guarimbas, en el año 2014, Cantv sufrió 210 ataques, de día y de noche en distintas plataformas, un hecho que otorga la experiencia para tener un amplio conocimiento ante eventos irregulares.

Robustecer el sistema de transacción bancaria

Manuel Fernández aseveró que Cantv está proponiendo a la banca modernizar la plataforma de transacciones electrónicas desde la tecnología IP: “Tenemos a decenas de ingenieros, conocedores de la red de Cantv, trabajando en ello, para tener los equipos que permitan hacer una migración estructurada”.

Dijo que desde este martes tendrán levantada la lista de todos los proyectos pendientes con la banca pública y privada para que en enero del 2017 estén resueltos. “Estos proyectos involucran a Sudeban, banca pública, banca privada y Cantv, para trabajar en un sistema de transacciones bancarias más robusto y automatizado”, especificó.

Cantv sigue fortaleciendo su estructura de telecomunicaciones con el objetivo de proteger los sistemas y la plataforma tecnológica de la Patria ante cualquier intento desestabilizador, que atente contra el pueblo venezolano y pretendar cercenar el derecho a estar comunicado.

Fuente: Prensa Mppeuct



logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01