Nacionales

Acuerdos de cooperación con Rusia fortalecerán políticas de ciberseguridad

Acuerdos de cooperación con Rusia fortalecerán políticas de ciberseguridad La firma de los acuerdos entre una potencia tecnológica y militar como Rusia y nuestro país, nos permitirá continuar el intercambio de capacitación y formación en una sensible materia como la ciberseguridad, lo que permitirá potenciar nuestra capacidad instalada para impulsar y actualizar un creciente sector de desarrollo e innovación tecnocientífica

Un conjunto de acuerdos que potenciarán la Agenda Económica Bolivariana, entre los que destacan los asuntos en ciencia y tecnología y todo lo referente a intercambios de formación y capacitación en ciberseguridad, quedaron refrendandos este miércoles por los máximos representantes de la diplomacia rusa y venezolana, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Rodríguez ofreció el balance de estos acuerdos en el marco de la 12° Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se desarrolló en la Casa Amarilla y fue copresidida por el Vicepresidente Dimitri Ragusin y el equipo de la diplomacia venezolana liderado por la canciller.

"Fue realmente una Comisión Intergubernamental histórica porque marca un renacimiento en las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela. Una relación que como ustedes bien saben, había sido cultivada por el Presidente Vladimir Putin y por el Comandante Hugo Chávez en aras (...) del beneficio de nuestros pueblos", dijo la alta funcionaria al explicar los alcances de estos acuerdos.

La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel amplió las relaciones de cooperación para las áreas estratégicas incluidas en los convenios del año 2010 entre Rusia y nuestro país, cuando se suscribieron 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, de salud, comercial y tecnológica.

Para el ámbito de la ciencia y la tecnología, la ministra Rodríguez explicó que estos acuerdos "dirigidos a la seguridad cibernética" son oportunos en momentos en que Venezuela resiste una guerra total no convencional y recordó los "ataques cibernéticos que han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país" a propósito del apagón que dejó fuera de servicio la semana pasada al 80% de los puntos comerciales de la banca electrónica y el servicio de internet.

Ese es el Presidente Maduro que va construyendo en relaciones de hermandad, relaciones de respeto, basado en el respeto absoluto, en la legalidad internacional", dijo la canciller venezolana al denunciar "la ira imperial en contra de Venezuela", al referirse a la disputa en curso por la permanencia de su país en el Mercosur.

Suscerte, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tiene a su cargo la resposansabilidad el Sistema Nacional de Seguridad Informática y sus subsistemas, además del desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad cuyo vértice fundamental es la formación y capacitación de talento para el hacking ético y la salvaguarda de la infraestructura crítica.

Ciberseguridad, punto imprescindible en tiempos de crisis global

Venezuela posee actualmente un robusto marco jurídico que viene desarrollando desde la década del 2000 y que corona con la vigente Ley de Infogobierno y la Ley de Delitos Informáticos, reflejo de la visión estratégica de largo alcance del Gobierno Bolivariano que ha orientado grandes esfuerzos  en  los avances de la ciencia y la tecnología con sentido soberano de sus bienes y territorio.

Suscerte, como resposable del Sistema Nacional de Seguridad Seguridad Informática ha convocado y coordinado esfuerzos para articular a las entidades gubernamentales en pos de superar los nuevos retos que implican velar por la seguridad en estas nuevas plataformas, mediante el uso  de medidas preventivas y reactivas de los sistemas tecnológicos que resguardan y protegen las redes y su confidencialidad, disponibilidad   e   integridad   de datos.  

No obstante, la frecuencia creciente de incidentes de seguridad de la información, asociada a que nuestro país ha sido declarado por el gobierno estadounidense como "una amenaza inusual y extraordinaria", y aunado a la rapidez de propagación e impacto que tienen los ciberataques, así como los ciberdelitos, hacen necesaria la definición e implantación de buenas   prácticas en materia de ciberseguridad que permitan la gestión de incidentes y continuidad de las instituciones que contemplen políticas, recursos y procedimientos de seguridad específicos.

La firma de los acuerdos entre una potencia tecnológica y militar como Rusia y nuestro país, nos permitirá continuar el intercambio de capacitación y formación en una sensible materia como la ciberseguridad, lo que permitirá potenciar nuestra capacidad instalada para impulsar y actualizar un creciente sector de desarrollo e innovación tecnocientífica.

Fuente: Prensa Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01